La madre debe tomar probióticos dos veces al día para colonizar su flora intestinal con bacterias buenas. | Foto: Tomada de Twitter

Salud

Candidiasis mamaria: estos son sus síntomas y así la puede tratar

El tratamiento para la candidiasis mamaria debe ser realizado bajo la orientación del ginecólogo o dermatólogo.

7 de julio de 2022

Durante o después de la lactancia, la candidiasis mamaria puede ser un problema que se puede presentar con bastante frecuencia. Esta afección se trata de una infección generada por el hongo Candida albicans, que se encuentra naturalmente en la piel sin que se produzcan síntomas. No obstante, cuando el sistema inmune de la madre se encuentra alterado, se da la proliferación de este hongo.

De acuerdo con el portal web Tua Saúde, los principales síntomas que genera la candidiasis mamaria son el dolor en la punta de la mama, con una sensación de quemazón mientras lacta y el cual permanece después de haberle dado pecho al bebé; también suele causar una herida pequeña en la punta del pecho de difícil cicatrización; sensación de ardor en el pezón; enrojecimiento y comezón de las mamas, y se puede presentar una parte del pezón con color blanquecino. Otros signos son la aparición de la candidiasis en el bebé, que suele aparecer con puntos blancos y una membrana mucosa color rojo en la boca.

Ante la presencia de estos síntomas, es importante acudir al médico para realizar una valoración de la mama y, del mismo modo, un análisis de la leche que está siendo afectada por este hongo. Por lo general, los médicos especialistas inician un tratamiento con el uso de antifúngicos en forma de pomada con nistanina, clotrimazol, miconazol o ketoconazol durante dos semanas.

Las madres lactantes pueden aplicarse la pomada después de cada alimentación que le den al bebé. Así mismo, otro medicamento que puede recetar el pediatra es la violeta de genciana, que también se debe aplicar en los pezones y en la boca del bebé una vez al día, durante tres o cuatro días. No obstante, cuando ninguno de estos medicamentos mencionados alivian el dolor y lo eliminan, los médicos suelen recomendar tomar fluconazol en comprimidos durante 15 días.

Recomendaciones para tratar la candidiasis mamaria

  • Además de incluir una dieta específica y de la aplicación de algunas pomadas, la madre debe tomar probióticos dos veces al día para colonizar su flora intestinal con bacterias buenas. Estos probióticos no solo benefician a la madre, también al hijo.
  • En caso de que el dolor de la mama sea intenso y se haya afectado solamente una, puede extraer su leche y continuar amamantando al bebé por medio del seno que no ha sido afectado.
  • Si el dolor es leve y puede soportarlo, sin que genere otra infección peor, puede aplicar un paño con hielo en el pezón, antes de alimentar al bebé. También puede aplicar sobre la zona almohadillas de lactancia o enjuagar los senos con una solución de vinagre o bicarbonato de sodio.
  • Mantenga aseada la zona, esto implica que debe lavar adecuadamente los sostenes que utilice junto a las almohadillas de lactancia.
  • Enjuague los senos y la boca del bebé con agua hervida y que previamente esté fría, después de cada lactancia.
  • Mantenga limpios los extractores de leche. Una forma de mantenerlos en buen estado es llevándolos al refrigerado a una temperatura muy alta.
  • Así mismo, es importante que esterilice con agua caliente los sonajeros y otros juguetes que haya manipulado el bebé.
  • Bajo la indicación de un especialista de la salud, aplique sobre la zona aceite de maceración de caléndula orgánica, ya que es ideal para suavizar y aliviar la piel seca que ocasiona muchas veces esta afección.