Cansancio al levantarse
Las razones de sentirse adolorido o cansado al levantarse pueden ser variadas, entre ellas, está el estrés. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Cansancio crónico: estas son las causas y síntomas mas frecuentes

El cansancio o la fatiga se pueden dar por ausencia de vitaminas en el organismo.

29 de junio de 2022

El cansancio o la fatiga son síntomas que pueden ser reflejo de un gran número de patologías orgánicas, sin embargo, también un indicador de alteraciones psicológicas o conflictos que han tenido la persona, sin dejar de lado los contaminantes ambientales que hoy en día existen.

A pesar de que la edad también está relacionada cuando se da un diagnóstico sobre este malestar, existen varias razones relacionadas con la alimentación y la deficiencia de vitaminas o minerales.

1. Deficiencia de hierro

El portal de salud, Cuerpo Mente, asegura que la deficiencia de hierro es uno de los motivos más comunes por los que existe una deficiencia de hierro. Los principales síntomas de carencia de hierro es la fatiga, debilidad, muscular generalizado, frío en el cuerpo y especialmente en manos y pies, somnolencia de día e insomnio en la noche. También se destacan:

  • Taquicardia y palpitaciones.
  • Disnea (dificultad respiratoria) y sensación de ahogo con el esfuerzo físico o la práctica del deporte.
  • Dolor en la lengua, atrofia de las papilas gustativas o aftas de repetición.
  • Palidez de piel y mucosas.
  • Infecciones habituales en la piel, dificultad en la cicatrización de heridas, incremento del acné y aumento de granos y forúnculos. También fotodermatitis por exposición solar y prurito generalizado.
  • Caída del cabello y sequedad del cuero cabelludo. Cabello fino, difícil de peinar y con las puntas abiertas,
  • Uñas con manchas blancas que se abren en capas.

2. Anemia por falta de vitamina B12

Además de la anemia causad por la falta de hierro, también existe la anemia por carencia de vitamina B12 o ácido fólico. Esta se presenta en el 1,9% de personas mayores de 60 años, algunos síntomas también se relacionan con el cansancio, taquicardias e irritabilidad.

3. Enfermedades autoinmunes

Las enfermedades autoinmunes suelen iniciar con cansancio y dolor, pues se instauran de manera lenta y progresiva, haciendo al paciente sentirse afectado por el cansancio corporal.

4. Hipotiroidismo

Esta patología inicia con síntomas como cansancio y fatiga, en el caso de que sea leve, con estos son sus síntomas más comunes:

  • Cansancio y dolor muscular.
  • Sensación de frío intenso.
  • Estreñimiento.
  • Piel seca en especial en codos y talones.
  • Incremento de peso aun comiendo poco.
  • Hinchazón en extremidades y en manos al levantarse por la mañana.
  • Incremento de hemorragias menstruales y ciclos menstruales más cortos.
Síntomas de fatiga durante el periodo menstrual
El cansancio crónico se puede dar por diversas enfermedades. | Foto: Getty Images

Hábitos que pueden ocasionar cansancio crónico

El portal de salud y cuidado personal Healthline menciona algunas razones que pueden llevar a que una persona se sienta cansada o fatigada con frecuencia; además, ofrece algunos consejos para recuperar la energía.

Consumir demasiados carbohidratos refinados

Cuando una persona consume este tipo de productos, el cuerpo los descompone de manera ágil, convirtiéndolos en energía; sin embargo, el consumo desmedido de estos alimentos puede ocasionar cansancio.

Alguno de estos productos aumentan de manera desmedida los niveles de azúcar en la sangre. “Esto le indica al páncreas que produzca una gran cantidad de insulina para sacar el azúcar de la sangre y la lleve a las células. Este aumento brusco en los niveles de azúcar en la sangre, y la caída posterior, pueden hacer que te sientas exhausto”.

Reducir el consumo de azúcar y carbohidratos procesados puede aumentar los niveles de energía de una persona.

Llevar un estilo de vida sedentario

La falta de actividad física puede detonar cansancio y fatiga y es lo que generalmente lleva a las personas a abstenerse de practicar algo de ejercicio. “Hay investigaciones que sugieren que las personas con síndrome de fatiga crónica (SFC) tienden a tener niveles bajos de fuerza física y resistencia, lo que limita su capacidad para ejercitarse. Sin embargo, una revisión de estudios que incluyó a más de 1.500 personas encontró que el ejercicio podría reducir la fatiga en las personas con SFC”.