El cansancio permanente o extremo puede ser síntoma de alguna enfermedad. Foto: 123RF | Foto: 123RF

SALUD

Cansancio extremo: estas son las peligrosas enfermedades de las que se podría padecer

Cuando una persona experimenta cansancio frecuente debe observar si existen otros síntomas asociados y, si es así, debe acudir cuanto antes al médico.

11 de febrero de 2022

La fatiga o cansancio es una falta de energía y de motivación que puede darse como respuesta natural al esfuerzo físico, al estrés emocional, al aburrimiento o a la falta de sueño.

Sin embargo, un cansancio extremo también puede ser síntoma del padecimiento de algunas enfermedades como anemia, diabetes, alteraciones en la tiroides o hasta depresión. Normalmente, en los casos de enfermedad la persona puede sentirse cansada y sin fuerzas, aunque haya descansado bien durante la noche, precisa el portal de salud Tua Saúde.

Por esta razón, si una persona experimenta cansancio frecuente debe observar si existen otros síntomas asociados y en caso de que así sea, debe acudir al médico para que realice una evaluación e indique el tratamiento a seguir, precisa la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Estos son algunos de los padecimientos de salud que pueden estar detrás de un cansancio extremo.

Diabetes

Los niveles de azúcar descompensados en la sangre pueden causar cansancio debido a que no llegan a todas las células, causando falta de energía para realizar las actividades diarias. Además de esto, el exceso de glucosa hace que el individuo orine más, adelgace y pierda masa muscular, así que es común que los diabéticos con hipoglucemia (azúcar bajo) se quejen de cansancio muscular.

Diabetes
La diabetes descompensada puede causar cansancio debido a que la glucosa no llega a todas las células, causando falta de energía para realizar las actividades diarias. | Foto: Getty Images

Mala circulación

Una pequeña pérdida de sangre por una gastritis, una úlcera gastroduodenal, hemorroides o una menstruación demasiado abundante dificulta la llegada de oxígeno a los músculos, lo que provoca cansancio. Ese mismo efecto se produce si la sangre no se distribuye bien debido a una función cardíaca insuficiente o incluso a la presencia de colesterol o a una alteración de la tensión, asegura el portal Saber Vivir TV.

Anemia

Apnea del sueño

Esta enfermedad se caracteriza por la falta de aire en los pulmones durante el sueño, que puede ocurrir por breves períodos, varias veces durante la noche, perjudicando el sueño y el descanso del individuo. Al dormir mal, es normal despertar cansado y sentir sueño durante el día.

Depresión

Uno de los síntomas más comunes de la depresión es el cansancio físico y mental permanente, en el que el individuo se queda sin ánimo de realizar sus tareas diarias e incluso de trabajar. A pesar de ser una enfermedad que afecta la parte mental de la persona, también termina incidiendo en el cuerpo.

Depresión: estos son los alimentos que ayudan a levantar el ánimo
La depresión puede generar no solo una afectación mental, sino también física. | Foto: Getty Images

Fibromialgia

Cuando una persona padece de esta enfermedad se enfrenta a un cansancio frecuente, que persiste por años, además de un aumento de la sensibilidad al dolor. Los dolores constantes pueden causar dificultad al dormir, por lo que la persona despierta cansada. Además de los medicamentos de un posible tratamiento, los especialistas recomiendan hacer ejercicios como pilates, yoga o natación para promover el estiramiento de los músculos y mantenerlos fortalecidos y, de esta forma, volverse más resistente al dolor.

Falta de alguna vitamina

Las vitaminas regulan muchos de los procesos biológicos y por eso su disminución impide que la persona se sienta con toda la energía. Es posible que la alimentación no sea equilibrada, aunque también un problema en el proceso de absorción intestinal podría ocasionar que el cuerpo no obtenga las vitaminas necesarias.

Enfermedades cardíacas

La arritmia y la obstrucción de las arterias pueden causar cansancio y mareos frecuentes. En ese caso, el corazón no tiene suficientes fuerzas para hacer una buena contracción para enviar sangre a todo el cuerpo y por eso el individuo está siempre cansado.

Recomendaciones

Para atenuar la fatiga o el cansancio extremo, los expertos de la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos hacen algunas recomendaciones:

- Dormir bien todas las noches.

- Asegurarse de consumir una dieta saludable y bien equilibrada, y beber mucha agua a lo largo del día.

- Hacer ejercicio regularmente.

- Aprender mejores formas de relajación. Se puede probar con yoga o meditación.

- Mantener un horario de trabajo y personal razonable.

- Consumir multivitamínicos con acompañamiento de un especialista.

- Evitar el consumo de alcohol, nicotina y drogas.