belleza

Caspa en la barba: ¿cómo combatirla efectiva y rápidamente?

Esta afección genera una descamación de la piel que es antiestética, molesta y puede generar picores intensos que causan irritación en la epidermis.


Uno de los problemas más frecuentes que padecen algunos hombres es la caspa en la barba. Esta afección es una descamación excesiva que provoca que pequeños restos de piel seca de color blanquecino se desprendan.

Por lo general, esta afección genera una descamación de la piel que es antiestética, molesta y puede generar picores intensos que causan irritación en la epidermis. Es importante determinar la causa del problema para así poder tratarla. El portal Ebaulus da a conocer algunos factores que pueden acentuar la caspa en la barba:

  • Clima frío: Este tipo de temperatura suele favorecer la aparición de caspa, porque tiene un efecto vasoconstrictor que hace que la piel se reseque debido a que las glándulas sebáceas trabajan menos y, por lo tanto, se obtiene una hidratación inferior.
  • Hongo: El Malassezia furfur es un hongo que se encuentra naturalmente en la superficie de la piel en todas las personas. Este metaboliza la grasa humana generando un producto secundario que es antihigiénico. De este modo, cuando el hongo crece demasiado rápido, la renovación natural de las células resulta afectada y aparece la picazón y caspa.
  • Uso de champú de cabello: Otra de las causas de la aparición de caspa en la barba es el uso de champús para el cuero cabelludo. Estos productos tradicionales suelen ser más agresivos, provocando una alteración en la dermis facial.

¿Como eliminar la caspa en la barba?

Solucionar esta afección requiere de tiempo y paciencia, al menos una o dos semanas par ver los resultados. El portal web UnCómo, nos da a conocer algunos consejos para combatir la caspa en la barba:

Jabones para la barba: La piel del rostro es muy delicada, por ello se requiere el uso de un champú específico que sea más suave que el que normalmente se utiliza para el cabello. Dermatólogos recomiendan comprar jabones para barba que estén elaborados 100% naturalmente y que tengan una acción calmante, hidratante, antiinflamatoria y anti-irritante.

La caspa en la barba genera una descamación de la piel que es antiestética, molesta y puede generar picores intensos que causan irritación en la epidermis.
La caspa en la barba genera una descamación de la piel que es antiestética, molesta y puede generar picores intensos que causan irritación en la epidermis. - Foto: 123rf.com

Secar adecuadamente la barba: Hacer esto es indispensable para evitar que la humedad se acumule en el pelo y acabe dañando a la piel que hay oculta debajo de él. Cabe mencionar que si el pelo de su barba es muy corto, puede ser suficiente con el uso de una toalla limpia. En caso de que la longitud del vello facial sea mayor, es preferible que use un secador para eliminar toda la humedad.

Aceites hidratantes: Aplicar aceites naturales como el de jojoba, almendras, semilla de uva, argán y árbol de té, ayuda a hidratar y reparar el vello facial y la piel que debajo de este. Puede aplicar unas gotas de dichos aceites después de haber lavado adecuadamente el rostro.

Remedios caseros para eliminar la caspa en la barba

  • Aceite de oliva: Este producto hidrata la piel y el vello de la barba, además evita la aparición de escamas. Solamente debe calentar un poco de aceite de oliva y realiza un masaje en la barba mientras lo aplica.
  • Aloe vera: Esta planta es antibacteriana y regeneradora. Puede aplicar un poco de gel de aloe vera en la barba y masajea durante algunos minutos.