Tendencias
Cebolla morada.
El consumo habitual de la cebolla morada ayuda a regular el nivel de glucosa en la sangre. - Foto: Getty Images

vida moderna

Cebolla morada con miel: la enfermedad que cura su consumo

La cebolla contiene un alto contiene de azufre, lo cual la hace un ingrediente muy útil para combatir procesos infecciosos del aparato respiratorio.

La cebolla es uno de los alimentos con más propiedades nutritivas y medicinales debido a su alto contenido de minerales y oligoelemento como el calcio, hierro, magnesio, cobre, cloro, cobalto, yodo, azufre, potasio y bromo; y también en vitaminas A, B, C y E. Adicional a ello, la Fundación Española de la Nutrición recomienda su consumo y destaca sus propiedades diuréticas y antisépticas.

Específicamente, la cebolla morada, contiene un alto contenido de aceites esenciales como la aliina y la alicina que brindan distintos beneficios para la salud cardiovascular, entre ellos, previene la formación coágulos, mejora la circulación, combate enfermedades como la hipertensión y regula los niveles de colesterol malo.

Así mismo, la cebolla morada junto a la miel son un remedio natural contra las enfermedades respiratorias, ya que ambos ingredientes tienen propiedades antitusivas, expectorantes, mucolíticas y antiinflamatorias gracias a su alto contenido en flavonoides y en aceites esenciales como disulfuro de alilo y tiosulfinato.

Según Mayo Clinic, las investigaciones sobre el uso de la miel para tratar afecciones como la tos indican que este ingrediente actúa como inhibidor de la tos en las personas que sufren infecciones respiratorias. Adicional a ello, los antioxidantes de la miel ayudan a reducir el riesgo de una enfermedad cardiaca, enfermedades gastrointestinales y neurológicas.

En ese sentido, el jarabe de cebolla con miel es un remedio casero para aliviar la tos con flema, que puede ser un síntoma grave cuando hay dificultad para respirar. Cabe mencionar que su uso debe ser orientado por un especialista en salud, ya que no se recomienda en bebes con menos de un año debido a que la miel está contraindicada para esta edad por el riesgo de desarrollar botulismo.

Para preparar este remedio, el portal Tua Saúde nos explica como hacer desde casa un jarabe con cebolla y miel no solo para tratar la tos, sino para eliminar otros síntomas de la gripa.

Opción 1

Ingredientes:

  • 3 cebollas.
  • 3 cucharadas de miel.
  • Zumo de limón

Preparación:

Opción 2

Ingredientes:

  • 1 cebolla grande.
  • 2 cucharadas de miel.
  • 1 vaso de agua.

Preparación:

  • En primer lugar, se debe corta la cebolla en cuatro partes y luego colocarlas en una olla con agua a fuego lento. Luego de que estén cocidas, se debe dejar reposar durante una hora y después proceder a colar en agua. Cuando el agua esté totalmente filtrada, adicionar la miel y mezclar la solución. Como tal, este jarabe se debe guardar en un recipiente de vidrio bien cerrado durante unas horas para su posterior consumo.

Para consumir estos jarabes, Tua Saúde recomienda que los niños deben tomar dos cucharadas de jarabe al día, mientras que los adultos debe tomar cuatro cucharadas y en lo posible consumirlo todos los días durante máximo una semana.