Celulitis
La mayoría de las mujeres desarrollan algo de celulitis después de la pubertad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Celulitis: mejores alimentos que ayudan a combatirla

La celulitis es mucho más común en las mujeres que en los hombres.

15 de septiembre de 2022

La celulitis es una afección de la piel muy común e inofensiva que provoca la aparición de protuberancias y hoyuelos en los muslos, las caderas, los glúteos y el abdomen, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Además, a esta afección se le conoce como piel de naranja y para muchas personas resulta incómodo tenerla y por ello, con éxito variable, la pérdida de peso, el ejercicio, el masaje y las cremas comercializadas como solución a la celulitis para mejorar el aspecto de la piel.

Asimismo, la entidad señaló que aunque se sabe poco sobre las causas de la celulitis, si se sabe que a medida que las células grasas se acumulan, estas empujan hacia arriba contra la piel, mientras que los cordones largos y duros tiran hacia abajo, lo cual crea una superficie irregular u hoyuelos.

Adicional, en su portal señaló que los factores hormonales juegan un papel importante en la aparición de la celulitis, y la genética determina la estructura de la piel, la textura de la piel y el tipo de cuerpo. Otros factores, como el peso y el tono muscular, afectan el hecho de tener celulitis, aunque incluso las personas en buena forma pueden tenerla.

Por ello, Elle reveló que hay algunos alimentos que ayudan a combatir la celulitis como:

1. Espárragos.

2. Alcachofas.

3. Cítricos.

4. Piña.

5. Papaya.

6. Frutos rojos.

7. Tomate.

8. Ajo.

9. Aceite de oliva extra virgen.

10. Jengibre.

11. Cúrcuma.

12. Apio.

13. Rábanos.

14. Cebolla.

15. Acelgas.

16. Huevos.

17. Sandía.

18. Bananos.

De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Por su parte, otras recomendaciones para reducir la celulitis son no pasar largos periodos de tiempo sentado, beber agua, reducir el estrés y hacerse masajes, como por ejemplo, con jabones de café, pues este mejorará la circulación del cuerpo, porque elimina las toxinas de la piel y por tal razón el aspecto mejora.

De igual forma, existen otros tratamientos pare eliminar la celulitis, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos:

  • Tratamiento con láser que utiliza la energía del láser para romper las bandas resistentes que tiran de la piel, lo que causa los hoyuelos de la celulitis en la piel.

Existen varios tratamientos con láser para heridas (ablativo) para tratar la celulitis. En un método, se desliza una fibra delgada debajo de la piel para propagar el calor del láser que destruye las bandas fibrosas que unen la grasa. Este enfoque ha demostrado que reduce la aparición de celulitis durante seis meses a un año, pero se necesitan estudios adicionales.

También hay un dispositivo que utiliza calor (radiofrecuencia) para el tratamiento no ablativo que mejora el aspecto de la piel. Es probable que se necesiten varias sesiones antes de notar una mejoría en la apariencia de la piel y los tratamientos no ablativos típicamente deben repetirse con más frecuencia que los tratamientos ablativos.

¿Qué alimentos son ricos en colágeno y cómo ayudan a mantener la piel sana? | Videos Semana
  • Subcisión, que utiliza una cuchilla pequeña para romper las bandas difíciles.
  • Rellenos que estimulan la producción de colágeno para suavizar la apariencia de las áreas con hoyuelos.
  • Otros tratamientos, como dióxido de carbono, radiofrecuencia, ultrasonido, cremas y lociones y dispositivos de masaje profundo.

No obstante, es importante señalar que cualquiera de los procedimientos puede tener efectos secundarios.