La familia de las frutas es diversa en colores, aromas, texturas y sabores.
La familia de las frutas es diversa en colores, aromas, texturas y sabores. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Cenar esta fruta aporta beneficios en la digestión

Cuando los problemas digestivos son muy frecuentes, lo mejor es acudir al médico.

La digestión es el proceso de descomponer los alimentos en sustancias que el cuerpo puede usar como energía y para el crecimiento y la reparación de los tejidos, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

Además, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explicó que el tiempo de digestión varía entre los individuos y entre hombres y mujeres, pero después de comer, los alimentos tardan aproximadamente de seis a ocho horas en pasar por el estómago y el intestino delgado.

Asimismo, indicó que los alimentos entran en el intestino grueso (colon) para una mayor digestión, absorción de agua y, finalmente, eliminación de los alimentos no digeridos y la comida tarda unas 36 horas en moverse por todo el colon.

También, es de resaltar que algunos de los ejercicios que ayudan a mejorar la digestión son:

Hacer ejercicio: Las personas se preguntan cuál es la mejor hora para practicar ejercicio y, por tal razón, los expertos aseguran que es una cuestión de preferencia, gusto y horarios. Lo importante es cumplir con los objetivos diarios y planteados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sugiere realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana.

Beber agua: El consumo diario de este líquido es diferente para los hombres y para las mujeres, ya que existen diferencias entre la ingesta, pero por lo general la mayoría de los hombres necesita aproximadamente 13 tazas de líquido al día y la mayoría de las mujeres necesita cerca de nueve.

De igual manera, es portal El Universal hace hincapié que sumado a estos ejercicios, consumir piña en la cena aporta varios beneficios para la digestión, esto porque el 89% de esta fruta es agua y el resto son azúcares naturales y fibra, lo cual mejora el proceso mencionado.

Consejos que ayudan a evitar el estreñimiento

El portal especializado Mejor con Salud listó una serie de consejos con los que es posible prevenir o combatir esta incómoda y dolorosa enfermedad:

1. Combatir los nervios: problemas en el sistema nervioso pueden tener incidencia en la presencia de estreñimiento a la hora de tratar de expulsar los desechos corporales, según explica Mayo Clinic, ya que los músculos del área se contraen.

2. Revisar la glándula tiroides: como la tiroides regula el metabolismo, cuando el problema es de poca producción la digestión se vuelve lenta y genera problemas de estreñimiento. Por el contrario, cuando la tiroides es hiperactiva se pueden presentar más movimientos intestinales de lo normal provocando diarrea.

3. Ir al baño al sentir ganas: otra de las situaciones que propician el estreñimiento es aguantar demasiado para ir al baño, es decir, no atender el llamado del cuerpo cuando siente la urgencia de expulsar las heces.

Otro método para aminorar el estreñimiento es llevar una alimentación adecuada y, por ello, el portal especializado Medical News Today listó varios productos que ayudan a controlar esta afección:

  • Yogur: ayuda a regular el tránsito intestinal gracias a que contiene probióticos. Además, mejora la consistencia de las deposiciones, previniendo sangrados o dolor.
  • Brócoli: gracias a su rico aporte en fibra, esta hortaliza es muy eficaz para evitar la correcta absorción de nutrientes y ayuda al tránsito intestinal.
  • Sopas claras: estas suelen ser fáciles de digerir y aportan una gran cantidad de nutrientes al organismo. También, su humedad ayuda a ablandar las heces para que sea más fácil su expulsión.