Tendencias
Foto de referencia sobre el análisis del cerebro
La vitamina B6 (piridoxina) es vital para el desarrollo cerebral . - Foto: Getty Images/Image Source

vida moderna

Cerebro: superalimentos para mantener este órgano en buen estado de salud

Para mantener de manera sana a todos los órganos del cuerpo, es indispensable llevar una dieta sana y equilibrada.

La alimentación juega un papel fundamental en la salud del cuerpo; incluso, los expertos mencionan que una dieta sana y equilibrada, rica en proteínas, carbohidratos en su estado natural, muchas frutas y verduras, es la mejor tarea que se puede llevar a cabo para evitar enfermedades a corto, mediano y largo plazo. Para que un buen plan de alimentación cumpla sus efectos, este debe estar acompañado de actividad física frecuente y adecuada para la edad.

El doctor Gurutz Linazasoro le dijo al diario BBC Mundo que “la alimentación es uno de los pocos factores de riesgo de enfermedades neurológicas que está en nuestras manos modificar y controlar”. Por lo general, las personas enfocan su alimentación para beneficiar al órgano más grande del cuerpo, como la piel; sin embargo, el cerebro requiere de alimentos que le permitan obtener la energía suficiente para llevar a cabo todas sus tareas.

Según el portal Vos, el cerebro se alimenta de la glucosa que obtiene de los carbohidratos que se consumen. “Si no lo recibe de esta forma, activará otras vías metabólicas para obtenerla”. Esto no quiere decir que se debe abusar del azúcar que se consume “sino que hay que optar por hidratos de carbono de buena calidad como las frutas, verduras y los cereales integrales”.

El cerebro necesita de las proteínas para que las neuronas puedan funcionar de manera adecuada; además, estos alimentos hacen posible la generación de neurotransmisores. Por eso, es importante consumir proteína de calidad y baja en grasa para que aporte aminoácidos esenciales, como, por ejemplo, el triptófano, encargado de sintetizar la serotonina, conocida como la “hormona de la felicidad”.

Foto de referencia sobre el cerebro
Las proteínas ayudan al cerebro a generar neurotransmisores. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Recomendaciones para mantener al cerebro sano

  • Los expertos recomiendan consumir de seis a ocho vasos de agua al día, lo que equivale a dos litros. Esto hará que las funciones cognitivas trabajen con normalidad.
  • Mantener una alimentación equilibrada que incluya proteínas, minerales, vitaminas y ácidos grasos es necesaria, por otra parte, una mala alimentación afecta de manera directa las funciones cerebrales y del cuerpo en general, por lo que se recomienda evitar al máximo los alimentos con un exceso de azúcar, los alimentos procesados y la comida chatarra.
  • Se debe consumir pescado por lo menos dos veces a la semana, estos son fuente de nutrientes esenciales, por ejemplo, el omega 3 es un tipo de ácido graso poliisaturado que contribuye al buen funcionamiento del cerebro y del cuerpo en general.
  • Se recomienda consumir verduras de hoja verde tanto como se pueda. Estas tiene un alto contenido de fibra, folato y vitaminas C y A. También conviene consumir algas una vez a la semana como fuente de yodo, fibra, zinc y fitonutrientes adicionales.
  • Se recomienda variar las frutas y verduras que se consumen para obtener los beneficios de la mayoría. “Los estudios sugieren que los compuestos de las frutas y verduras de colores vivos, como los, mandarinas, berenjenas, frutillas, entre otros, pueden tener un impacto en la inflamación, la memoria, el sueño y el estado de ánimo”.
  • Incluir avena en la dieta, este alimento es rico en tiamina que contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso.
  • El huevo se destaca por su elevado valor nutritivo y su alto contenido de proteína de alto valor biológico, además es fuente de vitaminas y minerales, entre ellos, el yodo que contribuye a la función cognitiva normal.
  • Cocinar con especias brinda sabor a los alimentos, pero varios estudios sugieren que ciertos condimentos pueden conducir a un mejor equilibrio de los microbios intestinales, reducir la inflamación e incluso mejorar la memoria.