Pequeñas mujeres comiendo pescado graso, vitamina D, queso y tomando el sol
La vitamina D es indispensable para la salud de los huesos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

¿Cómo saber si hay exceso de vitamina D en el cuerpo?

Consumir demasiadas vitaminas puede tener efectos negativos para la salud.

9 de mayo de 2022

La vitamina D es la encargada de ayudarle al cuerpo a absorber el calcio, este es el principal componente que ayuda a mantener de manera sana a los huesos. Este nutriente también juega un papel importante para las funciones del sistema nervioso, muscular e inmunitario, como lo explica el portal de salud y medicina MedlinePlus.

Las personas pueden obtener vitamina D de tres maneras: a través de la piel, por medio de la exposición al sol, por medio de la dieta al consumir determinados alimentos y consumiendo suplementos que contengan este componente. El cuerpo produce este nutriente de manera natural luego de su exposición al sol; sin embargo, si esto se hace de manera desmedida y sin protección, puede causar envejecimiento prematuro e incluso cáncer de piel.

Causas de la deficiencia de vitamina D

  • No se recibe suficiente vitamina D en la dieta.
  • No se absorbe suficiente vitamina D de los alimentos (un problema de malabsorción).
  • No se recibe suficiente exposición a la luz solar.
  • El hígado o los riñones no pueden convertir la vitamina D en forma activa para el cuerpo.
  • Se consumen medicamentos que interfieren con la capacidad del cuerpo para convertir o absorber vitamina D.
La avena es un cereal que aporta al organismo vitaminas B, D y E. Foto: Getty images.
La avena es un cereal que aporta al organismo vitaminas B, D y E. | Foto: Foto: Getty images.

Señales del consumo excesivo de vitamina D

Hoy en día muchas personas consumen suplementos vitamínicos que permiten que su cuerpo obtenga los diferentes nutrientes necesarios para su salud, pero ingerir vitaminas en exceso puede traer consecuencias negativas.

Aunque una cantidad significativa de personas carecen de vitamina D, según datos del Control de Intoxicaciones de Estados Unidos, la tasa de personas expuestas al consumo excesivo de este componente aumentó en un 1,600 % entre 2005 y 2011.

Un ensayo clínico aleatorizado menciona que quienes toman suplementos de vitamina D tiene un menor riesgo de morir de cáncer; por esto, muchos pacientes que padecen de esta enfermedad ingieren grandes cantidades de este nutriente, llevándolo al extremo.

Según el doctor Zhaoping Li, director del Centro de Nutrición Humana de la Universidad de California (Los Ángeles), “hay personas que realmente toman demasiada (...) Estamos hablando de personas que toman 50.000 al día”, una dosis alarmante y que el especialista no recomienda.

El experto menciona que una sobredosis de vitamina D no es tan peligrosa como la de vitamina A, que puede causar rápidamente toxicidad en el hígado y requiere de un trasplante de órganos; sin embargo, demasiada vitamina D podría causar problemas de salud como vómitos, estreñimiento y calambres musculares. Según relata Business Inside, un hombre de 54 años experimentó daño renal permanente después de una sobredosis de suplementos de vitamina D.

Tomar el sol es una poderosa fuente de vitamina D. Foto: GettyImages.
Tomar el sol es una poderosa fuente de vitamina D. | Foto: Foto Gettyimages

Eduardo Villamor, profesor de epidemiología de la Universidad de Michigan, aseguró que la cantidad recomendada de vitamina D para la mayoría de los adultos es de 600 unidades internacionales (UI), según los estándares establecidos por la División de Salud y Medicina de las Academias Nacionales. Las personas mayores de 70 años pueden tomar 800 UI con seguridad, según menciona el profesional de la salud.

Villamor aclara que es difícil ingerir cantidades exorbitantes de vitamina D por medio de la alimentación; para que esto suceda tienen que consumirse suplementos que contengan este componente. Las personas pueden mantener niveles adecuados de este nutriente por medio de un plan de alimentación adecuado. Es importante recordar que antes de ingerir cualquier suplemento se debe contar con la aprobación de un médico.

Alimentos que contienen esta vitamina

El portal de salud, medicina y cuidado personal Tua Saúde menciona que los alimentos ricos en vitamina D son principalmente los de origen animal; sin embargo, existen otros alimentos que pueden ser fortificados con esta vitamina. El medio brinda una lista de alimentos que contienen este componente:

  • Aceite de hígado de bacalao.
  • Aceite de salmón.
  • Salmón.
  • Ostras crudas.
  • Arenque fresco.
  • Leche fortificada.
  • Huevo cocido (la yema tiene un alto contenido de esta vitamina)
  • Carnes (pollo, pavo, puerco) y vísceras en general. (Al ser una vitamina liposoluble esta presente en todos los tejidos animales).