El cilantro es una especia que brinda importantes beneficios medicinales. | Foto: Archivo

SALUD

Cilantro: así deberá consumirlo para bajar el colesterol y la ansiedad

Esta planta aporta vitaminas C, K y A. Además, es una fuente de minerales como el manganeso, potasio, cobre, hierro y calcio, aunque no en cantidades muy importantes.

5 de octubre de 2021

Como muchas otras hierbas aromáticas, el cilantro es una planta originaria del sudeste asiático y del norte de África. Si bien su principal uso está dirigido a dar sabor a diferentes preparaciones en la cocina, lo cierto es que también es conocido por sus beneficios medicinales.

Culturalmente se le conoce por ser un buen antiinflamatorio y por tener propiedades antisépticas, diuréticas y antiespasmódicas.

Es una planta de la cual se pueden aprovechar tanto las hojas, como las semillas, en grano o molidas. En ambos casos se caracteriza por tener un sabor cítrico, algo parecido al de la cáscara de naranja, un poco más fuerte en el caso de las semillas.

Desde un punto de vista nutricional, esta planta aporta vitaminas C, K y A. Además, es una fuente de minerales como el manganeso, el potasio, el cobre, el hierro y el calcio, aunque no en cantidades muy importantes.

Contra el colesterol

Una de las bondades que se le atribuyen a esta especia es que es capaz de combatir los índices de colesterol alto, debido a que contiene flavonoides polifenólicos antioxidantes como la quercetina, el kaempferol, la ramnetina y la epigenina.

También es consumido para ayudar a controlar al diabetes. Sus propiedades especialmente en las hojas frescas y los tallos, ayudan a frenar esta enfermedad y esto se debe a que esta planta ayuda a estimular el páncreas, lo que se traduce en mayor producción de insulina, mejora de las funciones de la insulina en el cuerpo, disminución de la absorción del azúcar en la sangre y regulación de los niveles de glucosa en la sangre, dice la publicación.

Beneficios del cilantro
Los beneficios del cilantro pueden ser múltiples. | Foto: The Washington Post via Getty Im

Estas propiedades están respaldadas por un estudio publicado en el Journal Food Chemistry, el cual destaca que tanto el cilantro como las semillas del mismo ayudan a estimular la actividad de las enzimas que disminuyen el exceso de glucosa en sangre.

Por otro lado, una investigación realizada en animales y publicada en Journal of Food Science, determinó que las hojas de cilantro son casi tan efectivas como la glibenclamida en el tratamiento de la diabetes. Aunque, según los expertos, se requieren más estudios para corroborar dicho efecto.

Contra la salmonella

Distintos estudios encontraron que el cilantro podría ser tan eficaz como la gentamicina, el antibiótico más común utilizado en el tratamiento de la salmonella, según el portal HolaDoctor.com.

La salmonella es la infección producida por el conjunto de bacterias que son adquiridas por el consumo de alimentos crudos o sin lavar. Sin embargo, también puede ser transmitida por animales como tortugas y lagartos.

Según un estudio de la Universidad Autónoma de Guadalajara (México) y la Universidad de Berkeley (California), esta planta tiene efectos antibióticos para romper la membrana de la bacteria de la salmonelosis y debilitarla hasta su destrucción.

También se le reconoce al cilantro su poder bactericida. Investigaciones han determinado que aplicar zumo de cilantro en las heridas, uno de sus compuestos ataca la membrana celular de las bacterias interrumpiendo sus procesos esenciales y provocando su muerte.

A estas virtudes se le añaden, además, beneficios antiinflamatorios que pueden ayudar a contrarrestar la inflamación en las articulaciones e incluso controlar la artritis reumatoide, según concluyó un estudio efectuado en la India por el Institute of Medical Sciences, tras administrar un extracto de semillas de cilantro, rico en fitonutrientes y antioxidantes, a pacientes con artritis.

El precio de la lechuga, la espinaca, el cilantro y la acelga aumenta.

Ayuda a la digestión

El cilantro destaca por sus propiedades antiespasmódicas, las cuales le permiten calmar los espasmos involuntarios de los órganos internos tales como el estómago o los intestinos. De este modo, es indicado para aliviar problemas como el estreñimiento y trastornos digestivos en general. Cuenta, además, con propiedades carminativas que pueden ayudar a reducir la acumulación de gases en el tracto gastrointestinal y la consiguiente hinchazón que estos generan.

Si bien se puede agregar a los alimentos, otra de las maneras de consumirlo es en infusión. Para prepararla, se lavan bien las hojas de esta planta. En un recipiente se pone agua a fuego lento y cuando comienza a hervir se agregan las hojas y se dejan allí por 10 minutos. Pasado ese tiempo se retira de la estufa y se deja reposar, se cuela y se consume. Lo ideal es consumir una taza al día. Al igual que otras especias medicinales, la recomendación es no beberlo en exceso.

Aunque prácticamente no existen casos de peligro asociados al consumo de cilantro, los expertos aconsejan, como con otras hierbas, que las embarazadas se abstengan a incorporarlo en su dieta sin antes consultar a un médico.