salud

Cinco alimentos para cuidar la piel y mantenerla sana

Para tener una piel sana hay que evitar los tóxicos que puedan sobrecargar los órganos de limpieza, como el hígado.


Tener una piel saludable y sana no está relacionado solo con la genética y con aplicar tratamientos cosméticos, la alimentación juega un papel determinante para cuidarla.

Las personas deben consumir alimentos que contengan nutrientes esenciales, vitaminas, proteínas y minerales, además de tomar mucha agua y realizar actividad física.

La piel es el mayor órgano del cuerpo y un reflejo de cómo están las personas por dentro. “Para tener una piel sana, hay que evitar los tóxicos que puedan sobrecargar los órganos de limpieza. También hay que evitar técnicas culinarias no saludables y eliminar alimentos que roban vitaminas y minerales necesarios para la renovación celular, como lácteos, harinas y azúcares refinados, grasas transformadas o alimentos procesados”, asegura el portal Cuerpo Mente.

Los mejores alimentos para tener una piel ideal son aquellos ricos en vitaminas A, B, C y E, omega 3, betacarotenos y minerales como el selenio y zinc. “Los productos con estos componentes pueden ayudar en el tratamiento del acné, alergias o psoriasis y pueden incluirse en la alimentación del día a día. Además de la alimentación es fundamental tener una hidratación adecuada, por lo que se recomienda la ingesta de 1,5 a dos litros de agua al día”, indica el portal de salud Tua Saúde.

Alto contenido de antioxidantes

Si bien la investigación sobre los mejores alimentos para una piel sana es limitada, hay algunos con alto contenido de antioxidantes que, según los expertos, tienen un efecto protector para la piel, como frutas y verduras amarillas y anaranjadas, espinacas y otras verduras de hoja verde, tomates, frijoles, guisantes y lentejas, pescados grasos y nueces.

Cinco alimentos recomendados para el cuidado de la piel

Semillas de chía

“Aportan aminoácidos de alta biodisponibilidad y son lo que las hace ideales frente a problemas de piel, como las arrugas o la sequedad. Es mejor molerlas para aprovechar bien estos nutrientes. Se pueden tomar dos cucharadas al día como salsa o aderezo”, indica el portal Cuerpo Mente.

Zanahoria

Este alimento destaca por su concentración de betacaroteno, un componente que al entrar en contacto con el cuerpo se transforma en vitamina A. “Esta funciona como un poderoso antioxidante natural, que ayuda a combatir los efectos de los radicales libres, previniendo los signos del envejecimiento como las líneas expresión prematuras, las manchas y el tono irregular en la piel”, precisa un artículo publicado en la revista Glamour, de México. Contiene importantes cantidades de vitamina C, un nutriente que incentiva la producción natural de colágeno.

Frutos rojos

Estos frutos contienen vitamina C y flavonoides, lo que les otorgan propiedades antioxidantes, que ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro.

Semillas de sésamo

Aportan grasas saludables y son las semillas más ricas en metionina, un aminoácido azufrado necesario para formar colágeno. Se pueden triturar y tomar dos cucharadas al día.

Los alimentos que se deben evitar

Algunos alimentos parecen estar asociados con el daño en la piel. Por ejemplo, algunas investigaciones sugieren que una dieta alta en azúcares procesadas o refinadas, u otros carbohidratos y grasas no saludables promueve el envejecimiento de la piel, indica el instituto Mayo Clinic.

Para los expertos de esta institución, en cambio de concentrarse en alimentos específicos para una piel sana, es importante apostarle a una dieta saludable en general y por ello lo aconsejable es consumir muchas frutas y vegetales.

De igual forma, elegir productos lácteos bajos en grasa o sin grasa. Incluir nueces, semillas y frijoles en las comidas favoritas. También se debe optar por panes y pastas integrales, limitar los dulces y procurar consumir variedad de alimentos.