Grasa abdominal (Foto Getty)
La grasa abdominal puede resultar muy perjudicial para el organismo. | Foto: Getty Images

Salud

Cinco hábitos efectivos que acaban con la grasa abdominal

Este tipo de grasa no solo es un molesto factor estético, sino que puede convertirse en un riesgo para la salud.

31 de marzo de 2023

La grasa corporal es un importante componente de organismo, pues cumple funciones tan importantes como: proteger órganos, cubrir las articulaciones, controlar la temperatura y almacenar vitaminas; además de ser una fuente de energía.

Sin embargo, la cantidad y el lugar donde se ubique es clave para determinar si altera o no la salud. En el caso de la que se acumula en el abdomen, no solo es un molesto factor estético, sino que puede convertirse en un indicador de riesgo para la salud, según indica el instituto de investigación Mayo Clinic.

Si una persona come demasiado y hace poco ejercicio es posible que la grasa empiece a acumularse en esta parte de cuerpo. Además, la masa muscular puede disminuir ligeramente con la edad, mientras que la grasa aumenta. “La pérdida de masa muscular también disminuye la velocidad a la que el cuerpo utiliza las calorías, lo que puede hacer más difícil mantener un peso saludable”, precisa la mencionada institución.

La retención de líquidos puede ser una de las razones que no deja adelgazar. Foto: Getty Images.
La grasa abdominal puede controlarse con una alimentación equilibrada y la práctica de ejercicio. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Dado que este tipo de grasa puede tener efectos muy adversos en la salud, pues es posible que incida en el riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes e incluso cáncer, es importante controlar sus cantidades y para ello se pueden poner en práctica los siguientes hábitos, los cuales no solo ayudan a eliminarla, sino que, en general, benefician la salud del organismo.

Controlar el estrés

Bajarle al estrés es importante para reducir la presión arterial y mantener un sistema inmunológico saludable, indica el portal Men’s Health. Esta problemática a largo plazo aumenta la cantidad de glucocorticoides, hormonas que incrementan el hambre, según un estudio publicado en la revista Frontiers in Psychology. Manejar altos niveles de estrés implica más sensación de hambre, por lo que se aumenta la ingesta de alimentos y como consecuencia la grasa abdominal.

Actividad física

Realizar actividad física de manera regular debería ser parte de la rutina de todas las personas, pero hacer ejercicios cardiovasculares específicamente es una forma efectiva de perder grasa. Se pueden combinar ejercicios aeróbicos con entrenamiento de fuerza, ya que el primero permite un mayor gasto calórico, mientras que el segundo fortalece los músculos e incrementa el metabolismo basal, indica la publicación digital Vitónica, especializada en información de bienestar y salud.

Burpees:  Se realiza en varios movimientos (nace de la unión de las flexiones de pecho, las sentadillas y los saltos verticales) y con él se trabaja el abdomen, la espalda, el pecho, los brazos y las piernas.
La actividad física es determinante para evitar que se acumule grasa en el abdomen. | Foto: Getty Images

Programa específico de alimentación

Otra de las claves para reducir la grasa abdominal es ingerir determinados alimentos. Lo ideal es que las comidas incluyan una gran cantidad de vegetales y verduras. En el caso de las proteínas, solo se debe ingerir carnes de pavo y pollo, así como pescado, precisa el portal Nutrición y Farmacia.

La recomendación es comer carbohidratos, siempre y cuando no sean procesados. Lo ideal es que las comidas tengan buen sabor y alto valor nutritivo, pero que la cantidad de calorías sea la menor posible. En la dieta podrían incluirse algunos productos que tienen propiedades reductoras, como la pimienta, que aumenta la capacidad del cuerpo para quemar grasas en estado de reposo, y la cayena, que posee capsaicina, elemento ideal para quemar grasas.

De la misma forma, este sitio web recomienda que bebidas como las cervezas, gaseosas y jugos procesados se eviten completamente.

Descansar lo suficiente

La relación entre un buen descanso y la disminución de grasa abdominal es clara. Cuando una persona no descansa lo suficiente, o incluso si duerme más de lo debido, el cuerpo pierde la regulación en la producción de glucosa, lo que influye en la ansiedad por comer alimentos con azúcar, o con alto contenido calórico. Esto es sobre todo negativo si ocurre durante la noche, momento en el que el cuerpo tiende a aumentar la cantidad de grasa más rápido que en el día.

Dormir
Dormir bien y descansar lo suficiente evita que haya aumento de grasa en el abdomen. | Foto: Getty Images

Tomar té

Esta bebida se ha asociado con una serie de beneficios, entre ellos, combatir la grasa abdominal. De acuerdo con análisis científicos, las variedades que ofrecen los mejores resultados son: negro, rojo, verde, blanco, menta y rooibos. El portal de bienestar y salud Tua Saúde indica que el té negro, en particular, es rico en flavonas, un compuesto que posee propiedades antioxidantes, las cuales podrían favorecer la pérdida de peso y ayudar a moldear la cintura cuando se consume de forma regular.