Creativa
La buena alimentación favorece al crecimiento del coeficiente intelectual. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Cinco recomendaciones de Harvard para ser más inteligente

La buena alimentación favorece al crecimiento del coeficiente intelectual.

4 de octubre de 2022

La Real Academia Española señala que la inteligencia es “capacidad de entender o comprender” y, a su vez, indica que es “capacidad de resolver problemas”. De este modo, la inteligencia es la encargada de lidiar con el mundo exterior e interior, para que el ser humano se adapte a situaciones de manera exitosa.

De acuerdo con el portal web Humanidades, el desarrollo de la inteligencia humano se basa en diversos factores como los genéticos y los ambientales. Ambos son fundamentales para el crecimiento del ser humano y para el proceso de aprendizaje. A su vez, es importante reconocer el funcionamiento del cerebro, el cual opera desde dos hemisferios, el izquierdo, que se ocupa del pensamiento analítico y lógico; y el derecho, que se encarga del pensamiento creativo y musical.

En ese sentido, es importante ejercitar el cerebro para desarrollar ambos hemisferios, ya que, por lo general, la mayoría de personas desarrollan a profundidad uno solo. Por esta razón, el portal web Heraldo USA, da a conocer cinco consejos para desarrollar la inteligencia a lo largo de la vida, según los expertos de Harvard.

Aprender algo nuevo

Esta es una forma de estimular la mente, ya que entrenar el cerebro se puede comparar con ir al gimnasio, pues se trabajan los músculos. Por ello, la mente debe acostumbrar a adquirir nuevos conocimientos y habilidades, con el fin de estimular las neuronas y la comunicación que hay entre ellas.

Repetir las palabras en voz alta

Cuando se repiten las palabras, es mucho más probable de recordarlas, sobre todo cuando se prende algo nuevo. Un ejemplo claro de ello es cuando se conoce a alguien por primera vez, lo primero que se hace es pronunciar su nombre varias veces durante la conversación, para así aprender a relacionar su nombre y su rostro.

Escribir y comer con la mano dominante

Tanto las personas zurdas y diestras deben hacer actividades con la mano dominante para generar distintas conexiones neuronales y así agilizar el funcionamiento cerebral.

Aprender algo nuevo estimula las neuronas y la comunicación que hay entre ellas.

Involucrar los sentidos

Varias investigaciones han demostrado que los participantes suelen recordar imágenes relacionadas con aromas y, sobre todo, si eran olores agradables. Del mismo modo, otro sentido que agudiza los recuerdos y la inteligencia es la vista y el tacto.

Relacionar los recuerdos con información nueva

Esta técnica de aprendizaje es ideal para fortalecer la mente y, entre más se relacionen entre sí los estímulos, mayor será el poder de relacionamiento cognitivo. De este modo, “conectar información nueva con la anterior es importante para tener una mejor capacidad de análisis e integración de conceptos”. Cabe mencionar que esta técnica es para los adultos, pero para los niños se pueden adaptar herramientas de desarrollo que pueden ayudar al desarrollo de su inteligencia.

Cabe mencionar que estos hábitos deben ir acompañados de una alimentación saludable. Por ello, el portal Psicología y Mente reveló varios alimentos que son necesarios para el cerebro, algunos como la remolacha, el jamón ibérico, el pescado azul, entre otros alimentos. Estos ayudan a incrementar la calidad de las conexiones neuronales.

  • Huevos: “Tiene la capacidad de robustecer las conexiones nerviosas interneuronales, encargadas de activar la transmisión de emociones, recuerdos o ideas”, menciona la publicación de Psicología y Mente.
  • El jamón ibérico: Este alimento es uno de los más selectos en la dieta mediterránea, es rico en bastantes minerales, como el zinc, que ayuda a incrementar la calidad de las conexiones neuronales, alimentando la rapidez mental. Por otro lado, se debe tener en cuenta que el consumo de este alimento debe ser moderado y evaluado por un experto.