Agua de rosas con propiedades para el cuidado de la piel.
Agua de rosas con propiedades para el cuidado de la piel. | Foto: Getty Images / Anna-Ok (izquierda), Ada Summer (derecha)

Vida Moderna

Colágeno casero con agua de rosas para una piel de porcelana; ¿cómo prepararlo?

La limpieza de la piel es uno de los beneficios que ofrece el agua de rosas.

14 de febrero de 2023

El cuidado de la piel se convierte tanto para mujeres como hombres en un aspecto primordial durante la vida. Cómo retardar el envejecimiento prematuro sin necesidad de recurrir a ningún tipo de cirugía pasa a primer plano cuando se trata de consentir la piel y preservarla en estado lozano, cuanto sea posible.

Lo anterior, principalmente con el fin de que los signos de la edad no aparezcan antes de tiempo, pese a que este punto es relativo a múltiples factores como la alimentación, el estrés y hasta la parte hereditaria. Sobre esta última, el dermatólogo Javier Pedraz hizo algunas aclaraciones, recogidas por Cuidate Plus, un portal dedicado a la prevención y educación sanitaria.

El agua de rosas tiene múltiples beneficios, entre ellos aporta a la suavidad de la piel.
El agua de rosas tiene múltiples beneficios, entre ellos aporta a la suavidad de la piel. | Foto: Getty Images / Anna-Ok

“La genética influye en todos los aspectos del organismo, incluido el envejecimiento de la piel. En este caso, dado que existen factores externos de gran importancia que también contribuyen, la genética toma un papel secundario, lo cual no quiere decir que no tenga influencia”, puntualizó el experto.

Cómo sacar provecho del agua de rosas

El agua de rosas es uno de los elementos que difícilmente se ausentan en las rutinas de belleza; pero que, cuando es así, su consecución es sencilla y puede encontrarse en farmacias o centros de estética. Entre sus bondades se destaca la hidratación que imparte, por ejemplo, en el rostro y cuello o las propiedades que aportan luminosidad y suavidad a la piel.

Para preparar un colágeno que retrase las líneas de expresión o arrugas más pronunciadas, se necesitan 50 mililitros de agua de rosas, 5 mililitros de glicerina vegetal, 5 gramos de colágeno en polvo y una cucharadita de goma xantana. Panorama Web indica cuál es el paso a paso a seguir hasta conseguir el gel deseado.

Piel / cara / rostro
En general, toda la piel debería ser cuidada y protegida. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

Inicialmente, se debe colocar la mitad del agua junto con la goma xantana y revolver hasta tener la certeza de que no quedaron grumos. Lo siguiente es, en un contenedor diferente, añadir la glicerina y el agua de rosas restante, además del colágeno antes de volver a revolver al punto de una pasta uniforme.

Finalmente, cuando esté lista la preparación, esta se pone en otro recipiente con el líquido inicial y se mezcla nuevamente. Panorama Web (que cita a Recetura by Claudia de YouTube) sugiere aplicarlo sobre el rostro por las noches y progresivamente se empezarán a notar los cambios.

Vaselina para piel de porcelana

La vaselina es otro ingrediente con bondades que el cuerpo agradecerá; sin embargo, es recomendable que este, como otros productos, sean aplicados si antes se hizo una prueba de alergia. En algunos casos podría ser necesario consultar con un dermatólogo, dependiendo el tipo de piel.

Vaselina
La vaselina trae beneficios a varias zonas de la piel, gracias a su poder de hidratación. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Según el portal Salud 180, entre sus beneficios también se halla el alivio del dolor cuando hay ampollas que se han originado por fricción en zonas como los talones y resulta ideal para luchar contra la resequedad. Para el cabello, su hidratación es el resultado, principalmente cuando las puntas abiertas están presentes.

Su uso se extiende también desde las uñas, y su aporte para fortalecerlas, hasta la piel y el ‘combate’ cuando aparecen las arrugas. Si ese es el beneficio que se busca, una mascarilla es la solución: al ingrediente principal se le agrega una cucharada de aceite de germen de trigo y una pequeña de aceite de rosas.

Una vez se mezcle el producto, estará listo para distribuir por el rostro y dejar actuar durante 30 minutos, antes de retirar.