Los párpados caídos pueden registrarse por alguna enfermedad o como consecuencia del envejecimiento.
Los párpados caídos pueden registrarse por alguna enfermedad o como consecuencia del envejecimiento. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Colágeno casero para levantar los párpados caídos: así se prepara

La caída del párpado puede presentarse en uno o en ambos ojos.

30 de octubre de 2022

Los párpados caídos se dan por el exceso de piel del párpado superior y casi siempre se debe a la debilidad del músculo que eleva el párpado, daño a los nervios que controlan ese músculo, flacidez de la piel de los párpados superiores, el proceso normal de envejecimiento, congénito, el resultado de una lesión o enfermedad, de acuerdo con Medline Plus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

No obstante, hay enfermedades o padecimientos que pueden llevar a la caída de los párpados como:

  • Tumor alrededor o detrás del ojo.
  • Diabetes.
  • Síndrome de Horner.
  • Miastenia grave.
  • Accidente cerebrovascular.
  • Inflamación del párpado, como es el caso con un orzuelo.

Por tal razón, el portal Soy Carmín reveló que las rodajas de pepino son ideales, pues tiene propiedades que contribuyen a mejorar la piel y adicional, ayuda con la producción de colágeno, que es la sustancia principal que otorga elasticidad a la piel previniendo la aparición de arrugas, de acuerdo con el Grupo Sanitas de España.

Asimismo, este alimento es 97 % agua y contiene antioxidantes, aceites naturales y minerales que la convierten en gran aliada para hidratar, reparar y proteger la piel. Además, es una fuente rica en vitaminas A, C y E, de manera que ayuda a eliminar las toxinas de la piel, dejándola limpia y con brillo.

Así las cosas, para obtener los beneficios se deben cortar dos rodajas de pepino y ponerlas en el congelador por un par de horas para después, ponerlas sobre los ojos durante diez minutos.

Además, lo recomendado es realizar el anterior procedimiento dos o tres veces por semana para poder ver los resultados.

¿Qué alimentos son ricos en colágeno y cómo ayudan a mantener la piel sana? | Videos Semana

De todos modos, antes se debe realizar una prueba de alergia o se debe consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

De otro lado, el Centro de Medicina estética ‘Mar García’ señaló que existen una serie de ejercicios de yoga facial específicos para el párpado caído como, por ejemplo:

  • Elevar tanto como se pueda las cejas y mirar hacia arriba. Se debe sentir la tensión del músculo y aguantar durante 5 segundos.
  • Posteriormente, se baja el párpado superior manteniendo las cejas arriba. Otra vez durante 5 segundos.
  • Finalmente, se bajan las cejas y se relaja.

Este proceso se debe de repetir cinco veces seguidas, según el centro de estética.

Por su parte, otro tratamiento para los párpados caídos es la cirugía de levantamiento del párpado (blefaroplastia) que se hace para reparar el descolgado o la caída de los párpados superiores.

  • En los casos leves, se puede hacer para mejorar la apariencia de los párpados.
  • En los casos más graves, se puede requerir cirugía para corregir la interferencia con la visión.

Adicional, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, la blefaroplastia puede ser una opción si la persona cumple con las siguientes características:

  • Bolsas o flacidez en los párpados superiores.
  • Exceso de piel en los párpados superiores que interfieren con la visión periférica.
  • Exceso de piel en los párpados inferiores.
  • Bolsas debajo de los ojos.

Después de la cirugía, la persona podrá sentir temporalmente: visión borrosa debido al ungüento lubricante que se la aplica en los ojos, ojos llorosos, sensibilidad a la luz, visión doble, párpados hinchados, entumecidos, hinchazón y hematomas similares a tener un ojo morado o dolor o molestias.

No obstante, es importante consultar a un médico si el párpado caído está afectando la apariencia o la visión; si un párpado se cae o se cierra súbitamente, o si se asocia con otros síntomas, como visión doble o dolor.