Colon irritable: Estos son los alimentos prohibidos si sufre de esta enfermedad
La perforación intestinal también puede provocar la colitis. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Colitis nerviosa: estos son los alimentos que ayudarán a prevenirla

Esta enfermedad provoca dolor abdominal, fiebres y náuseas.

12 de abril de 2022

La colitis es un diagnóstico se caracteriza por ser una inflamación en el abdomen por riesgos en el intestino grueso, así como en el colon, por lo que además de dolor también puede causar pesadez, cólicos, entre otros.

Según el portal GW Hospital, “es una enfermedad digestiva crónica caracterizada por la inflamación del revestimiento interno del colon. La infección, la pérdida de suministro de sangre en el colon, la enfermedad inflamatoria intestinal”, y agrega que la colitis también se debe a la invasión del colágeno o glóbulos blancos en la pared del colon, mismos que pueden causar la inflamación.

Al parecer, las infecciones por virus o parásitos, una intoxicación bacteriana por el consumo de algún alimento, serían algunas de las causas según recoge el portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, y agregó que otros tipo de colitis también pueden resultar agravando la enfermedad, como la colitis ulcerativa, la falta de flujo sanguíneo, la enfermedad de Crohn, una infección por Clostridium difficile, entre otros.

Mientras que el portal GW Hospital, adición que la “perforación intestinal ocurre cuando la inflamación crónica debilita la pared intestinal y finalmente crea un agujero. Si se forma un agujero, una gran cantidad de bacterias se pueden derramar en el abdomen y causar una infección”, lo que también podría derivar en una colitis.

Los síntomas que esta enfermedad puede provocar, además del dolor abdominal, diarrea, saciedad, flatulencias, náuseas, eructos. Sin embargo, también puede desarrollar ansiedad, insomnio, depresión, micción, y dificultad para respirar, según recoge el portal Dr. Simi.

“Distensión, heces con sangre, escalofríos, ganas constantes de tener deposiciones, deshidratación, diarrea, fiebre”, serían otros síntomas de esta enfermedad según recoge el portal Medline Plus, afirmando que además de los dolores de estómago, también se presentaría la fiebre por infección, así como la sangre en las deposiciones.

Ante este panorama, a las personas se han diagnosticados con esta enfermedad se les recomienda tener algunos hábitos alimenticios para evitar que esta enfermedad continúe propagándose en el cuerpo, así como evitar que esta se presente.

Algunos de los alimentos que se recomienda comer con aquellos que tienen un alto contenido de fibra, entre ellos las frutas frescas o deshidratadas, verduras, ya que estos ayudarían a regular la actividad intestinal, así como a eliminar los gases. La “manzana, plátano, peras, mandarinas, ciruelas, zanahorias crudas, espárragos, ejotes, higos, y frutas deshidratadas entre otros”, afirmó el portal mexicano, El Excelsior.

El portal también agregó otros alimentos como las zanahorias crudas, el té de manzanilla los cuales tienen la fibra necesaria para ayudar la labor del estómago con alta cantidad de fibra, por otro lado, la manzanilla también ayudaría con los síntomas como la ansiedad o la depresión.

“La alimentación balanceada, sin alimentos y bebidas que empeoran las molestias; evitar la ingesta de bebidas alcohólicas, café y tabaco; tener un peso adecuado; realizar actividad física; ingesta de abundante agua y alimentos ricos en fibra; la administración de medicamentos dependerá de lo indicado por su médico” agregó el portal Dr. Simi, siendo estos otros de las estrategias para poder luchar contra la colitis.