Gaseosas
Este tipo de productos pueden generar obesidad, diabetes e hipertensión y empeorar los síntomas en las personas que padecen de colon irritable. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Colon irritable: los alimentos que se deben evitar para no tener dolor ni hinchazón abdominal

Este padecimiento es más frecuente en las mujeres y en las personas menores de 45 años.

7 de agosto de 2022

Según menciona el portal de salud y medicina MedlinePlus, el síndrome de intestino o colon irritable es un padecimiento que ocasiona molestias en este órgano, más no lo daña del todo. Las personas que padecen de esta afección pueden tener cuadros de estreñimiento o de diarrea y pasar de un estado a otro en poco tiempo; además, esta patología puede ocasionar intensos cólicos y distensión abdominal.

Este síndrome es más usual en las mujeres y personas menores de 45 años de edad; hasta el momento se desconocen las causas exactas que detonan el síntoma y no hay un examen o prueba específica que usen los médicos para diagnosticarlo.

Para tratar esta afección, profesionales de la salud envían medicamentos, sugieren cambios en la alimentación, le solicitan al paciente que aprenda a manejar el estrés y le indican que debe consumir probióticos.

La mayoría de pacientes han manifestado que los síntomas de la enfermedad empeoran cuando consumen cierto tipo de alimentos; por eso, es importante identificarlos y tener presente que algunos causan efectos en determinados pacientes, pero en otros no; ya eso dependerá del metabolismo de cada individuo.

Adoptar hábitos alimenticios más saludables puede favorecer la salud intestinal.
Adoptar hábitos alimenticios más saludables puede favorecer la salud intestinal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Alimentos que no se deben consumir si se padece de colon irritable

El diario El Universo en su sección de salud menciona algunos alimentos que pueden empeorar los síntomas de esta afección y que es mejor evitar o reducir al máximo su consumo. Antes de hacer uso de estas recomendaciones es importante contar con la aprobación de un profesional de la salud o del médico tratante.

  • Carbohidratos; en especial los que son difíciles de digerir.
  • Alimentos ricos en fibra. (Esta recomendación no aplica para los pacientes que padecen de estreñimiento crónico).
  • Productos con un elevado contenido de azúcar; como las bebidas industrializadas, gaseosas, productos de panadería, galletas, postres, entre otros.
  • Alimentos con un alto contenido de grasas saturadas o trans.
  • Productos empaquetados como papas fritas, pasabocas, entre otros.
  • Edulcolorantes artificiales, pimienta, condimentos u especias.

Alimentos que se deben evitar si se padece de colon irritable

  • Pasta: si se padece de este síndrome, lo más recomendable es evitar aquellos productos que contienen gluten, ya que su consumo puede detonar en dolencias abdominales o diarrea, en pacientes con dicha enfermedad. Por eso, los profesionales de la salud recomiendan consumir pasta sin gluten.
  • Bebidas con gas: gracias al gas que contienen estas bebidas; estas producen un efecto espumoso en el sistema digestivo, al igual que como se observa cuando estos productos son servidos dentro de un vaso; su consumo puede empeorar los síntomas del colon irritable, ya que se pueden acumular los gases en dicho órgano. Se recomienda priorizar el consumo de agua y evitar los jugos, incluso de origen natural, puesto que tiene un elevado contenido de fructosa.
  • Café: el consumo de esta bebida puede generar inflamación en la zona abdominal; además de forma úlceras en el revestimiento del colon.
  • Chocolate: el medio menciona que este producto “contiene una sustancia que estimula el peristaltismo intestinal, llamada teobromina, por lo que debe evitarse en casos de sufrir síndrome de intestino irritable, colitis o diarrea”.