Tendencias
Getty Creativo
Es importante que las personas tengan una dieta rica en frutas y verduras para minimizar potencialmente el estrés. - Foto: Getty Images

vida moderna

Comer frutas y verduras todos los días reduce el estrés, según estudio

Las personas que consumen más frutas y verduras están menos estresadas que las que ingieren menos.

Según una investigación de la Universidad Edith Cowan, seguir una dieta rica en frutas y verduras se asocia con menos estrés. Además, la investigación, publicada en Clinical Nutrition, recomienda comer cada día medio kilo de frutas y verduras.

Dicho estudio examinó el vínculo entre la ingesta de frutas y verduras y los niveles de estrés de más de 8.600 australianos de entre 25 y 91 años que participaron en el Estudio Australiano de Diabetes, Obesidad y Estilo de Vida (AusDiab) del Baker Heart and Diabetes Institute.

Los hallazgos revelaron que las personas que comían al menos 470 g de frutas y verduras al día tenían niveles de estrés un 10 % más bajos que aquellas que consumían menos de 230 g.

Cabe resaltar que por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda comer al menos 400 g de frutas y verduras al día, lo que equivale a unas cinco raciones.

Ahora bien, la investigadora principal, candidata a doctorado Simone Radavelli-Bagatini, del Instituto de Investigación en Nutrición de la Universidad Edith Cowan, dijo que el estudio fortalece el vínculo entre las dietas ricas en frutas y verduras y el bienestar mental.

La visión borrosa se puede generar por el abuso de las pantallas, el estrés o la falta de sueño, así lo explica el oftalmólogo Carlos Lisa Fernández. Foto: Getty images.
Las personas que comían al menos 470 g de frutas y verduras al día tenían niveles de estrés un 10 % más bajos. Foto: Getty images. - Foto: Foto: Getty images.

“Descubrimos que las personas que consumen más frutas y verduras están menos estresadas que las que ingieren menos, lo que sugiere que la dieta juega un papel clave en el bienestar mental”, dijo la doctora Radavelli-Bagatini.

Según la Sra. Radavelli-Bagatini, algo de estrés se considera normal, pero la exposición a largo plazo puede afectar significativamente la salud mental.

“El estrés a largo plazo y no controlado puede conducir a una variedad de problemas de salud que incluyen enfermedades cardíacas, diabetes, depresión y ansiedad, por lo que debemos encontrar formas de prevenir y posiblemente aliviar los problemas de salud mental en el futuro”, afirma Radavelli-Bagatini.

“Estudios anteriores han demostrado el vínculo entre el consumo de frutas y verduras y el estrés en los adultos más jóvenes, pero esta es la primera vez que vemos resultados similares en adultos de todas las edades”, según Radavelli-Bagatini.

En conclusión, los hallazgos del estudio enfatizan que es importante que las personas tengan una dieta rica en frutas y verduras para minimizar potencialmente el estrés.

¿Cómo influye la dieta en el estado de ánimo?

Las verduras y frutas contienen nutrientes importantes como minerales, vitaminas, flavonoides y carotenoides que pueden reducir la inflamación y el estrés oxidativo y, por lo tanto, mejorar el bienestar mental, según el portal especializado en salud, Cuerpo y Mente.

La inflamación y el estrés oxidativo son factores reconocidos que pueden conducir a un mayor estrés, ansiedad y un estado de ánimo decaído.

Frutas que suben el ánimo

Cerezas

  • Las propiedades de la cereza la hacen ideal para mantener el buen humor. Hay que destacar que es uno de los pocos alimentos que contiene una cantidad significativa de serotonina, neurotransmisora del bienestar.
  • Las antocianinas, además de darle su intenso color mantienen en buen estado las neuronas.
  • Se recomienda que aparte de consumirlas como fruta de mesa, también se incluyan en helados, ensaladas, sopas, salsas y postres, o como guarnición en platos completos.

Plátano

  • Comer plátanos durante estos meses es una buena opción para lograr un equilibrio mental.
  • Los plátanos son ricos en vitamina B6, esencial para el equilibrio del sistema nervioso, y para sintetizar en el cerebro los neurotransmisores dopamina y serotonina, ideales para el equilibrio mental.
  • La fibra prebiótica que contiene casi 4 g en un plátano de tamaño medio, por eso se considera beneficiosos para la microbiota intestinal.
  • Se puede mezclar con leches vegetales o zumos de frutas para batidos nutritivos y cremosos. También es una fruta buena para desayunar.