Tendencias
El té verde ayuda en el proceso de quema de grasas es también es una factor para ganar músculos de calidad. Foto: Gettyimages.
Controlar los niveles de cortisol ayuda para ganar músculo, Foto: Gettyimages. - Foto: Foto Gettyimages

vida moderna

¿Cómo afecta el estrés a la masa muscular?

Cuando las personas inician con las rutinas de ejercicio les preocupa el tema de la recuperación y no perder el nivel.

Expertos señalan que el “síndrome de sobreentrenamiento definitivamente puede ser un factor que perjudique el progreso físico”, explica el portal Inbody México, el cual añade que lo más importante es tener en cuenta una buena recuperación para continuar haciendo ejercicio.

Para el desarrollo de la masa muscular es importante tener en cuenta que hay hormonas que se deben considerar, “entre ellas, es importante controlar los niveles de cortisol para ganar músculo, pues si bien es importante un poco de estrés, porque se puede convertir en un verdadero enemigo de la hipertrofia”, explica Vitónica.

Para mantener los niveles de cortisol de tal forma que no se afecte el trabajo para desarrollar masa muscular, Vitónica hace las siguientes recomendaciones:

Evitar el sobreentrenamiento y respetar los descansos para favorecer la disminución del mismo, tras un esfuerzo intenso y así, posibilitar la recuperación muscular”, señala el mencionado portal.

La vitamina C contiene antioxidante que previene el estrés muscular en exceso, por eso se recomienda consumir este nutriente.

Comer pescados grasos en reemplazo de carnes en la dieta “para hipertrofiar y añadir frutos secos o semillas”, destaca Vitónica.

Cuidado con la cafeína, pues en grandes cantidades y junto a un estrés importante como puede ser el entrenamiento intenso, puede ayudar a elevar notablemente los niveles, advierte Vitónica.

“¡El estrés puede dificultar incluso los beneficios del ejercicio!”, recalca el portal Inbody México en un informe sobre cómo el estrés pasó de ser algo que genera atención y un estado de alerta, a una situación que puede llevar a perjudicar el organismo. “A medida que los humanos evolucionaron, los desafíos que enfrentamos hoy, han pasado del estrés agudo (como un ataque animal) al constante”, resalta el citado medio sobre el peligro de mantenerse en constante estrés.

El portal Deporte y Vida apunta que el sueño y el buen descanso es fundamental para desarrollar masa muscular. “La cantidad y calidad del sueño desempeñan un papel importante en el rendimiento físico y eso se nota en el gimnasio”.

El mencionado portal advierte que no es lo mismo entrenar cuando solo se ha dormido 5 horas, que llegar a una una buena rutina de ejercicios cuando el cuerpo descansó durante 7 u 8, que es un tiempo más recomendado por los expertos.

“Los atletas para una óptima recuperación, necesitan incluso 9 o 10 horas de sueño nocturno”. Aunque las personas que no son deportistas profesionales, deben acostumbrarse párate para durmiendo lo suficiente, con el objetivo de lograr el crecimiento adecuado de los músculos.

Un estudio del Programa de Psicología de la Salud de la Universidad de California citado por el portal Inbody México, evaluó “si las mujeres con distribución central de grasa mostraban una reactividad al cortisol aumentada de manera consistente cuando se presentaban situaciones estresantes”, el resultado determinó que la secreción de cortisol podría generar aumento de la grasa, por eso los expertos recomiendan controlar el estrés, así como se tienen en cuenta los dolores físicos al hacer ejercicio para desarrollar masa muscular.

Otra recomendación que se hace desde el portal Deporte y Vida, es consumir proteína, que según los expertos está en 0,8 gramos por cada kilogramo de peso corporal.

“Estudios científicos han notificado que, en el caso de los deportistas, la ingesta puede aumentar hasta a 2,5 gramos por kilo de peso corporal”, Además, otros estudios han notificado que “aumentar más el consumo de proteína no tiene contraindicaciones para la salud”.