Masa muscular
Cuando se busca bajar de peso es pertinente hacer ejercicios que aumenten la masa muscular. | Foto: Getty Images

Ejercicios

Masa muscular: consejos para acelerar el crecimiento de los músculos

Existen varias recomendaciones que se pueden adaptar al entrenamiento diario y sin la necesidad de un supervisor, ¿cuáles son?

15 de febrero de 2022

Los músculos son la masa de tejido compuesto por fibras que cubren la mayoría del cuerpo humano. Para los expertos, mantenerlos en buenas condiciones permite dar mayor flexibilidad, soporte y fuerza.

Por lo general, muchas personas suelen ejercitarse y uno de los objetivos detrás de esta práctica es que, con la actividad física, varios músculos localizados incrementen su tamaño. Algunos sujetos aumentan su masa muscular por tendencia o moda, pero para otros se trata de un tema de salud que involucra a la alimentación y una vida fit.

Sea cual sea el caso, es necesario comprender que la masa muscular cuida los huesos y para los entrenadores deportivos su firmeza hace que el volumen y la fuerza se junten y formen un solo grupo. Teniendo en cuenta información recopilada por el portal web WikiHow, existen múltiples formas, a través del ejercicio, que se pueden implementar en una rutina para acelerar el crecimiento de los músculos. No obstante, antes de empezar con alguno de los ejercicios, lo más recomendable es tomar un entrenamiento personal que incorpore un análisis físico y de rendimiento.

Así las cosas, uno de los consejos más prácticos que el citado portal recomienda para aumentar la masa muscular es levantar las pesas con más lentitud. Para muchos, elevar las pesas es un trabajo de agilidad y rapidez, pero puede no ser lo más adecuado. En ese sentido, el hecho de disminuir el arranque permite que los músculos se muevan por todo su rango y se potencie su crecimiento uniforme.

Con el paso del tiempo, es decir, luego de asistir varias veces al gimnasio o apoyarse con un entrenamiento en línea, el siguiente consejo aborda el peso de las herramientas. Si lo que se busca es que el músculo sea grande, se debe aumentar la cantidad de peso levantado y, a su vez, las repeticiones de la rutina. Los músculos no se desarrollarán a menos que se desafíen de forma adecuada, consiga WikiHow.

Para aumentar la masa muscular hay que tener en cuenta una dieta saludable y la actividad física. Foto: GettyImages.
Para aumentar la masa muscular hay que tener en cuenta una dieta saludable y la actividad física. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

Luego de esto, como era de esperarse, al aumentar la cantidad de peso los músculos van a estar cansados y llenos de energía, por lo que eso implica tomar un descanso óptimo y ejemplar. De acuerdo con el citado portal, cada músculo debe tomar un descanso de recuperación adecuado, esto debido a que el crecimiento de la masa no se produce durante el ejercicio, sino más bien durante el reposo o recuperación.

Lo más recomendable es dejar descansar el cuerpo por al menos 48 horas seguidas. En efecto, el crecimiento se estimulará y, además, lo más viable es idear un régimen de trabajos: un día pierna, después brazo, luego abdomen y así sucesivamente.

Reloj fitness: foto de referencia
Reloj fitness: foto de referencia | Foto: Getty Images/iStockphoto

Otro de los consejos que hacen posible acelerar el crecimiento de los músculos tiene que ver con el uso de máquinas, la variedad de implementación de artefactos mejora los resultados. Para que todo actúe en conjunto, se debe intercalar las velocidades, según el nivel de dificultad deseado.

Por otro lado, también se recomienda mantener un registro de las sesiones de entrenamiento en el que haya el seguimiento de los ejercicios realizados para aumentar la masa muscular. WikiHow explica que si se desea tener un aumento significativo muscular se debe saber con exactitud qué ejercicios se han llevado a cabo en cada sesión de entrenamiento y la cantidad de peso que se ha levantado.

En adición, se puede obtener beneficios incluyendo otras observaciones como de qué manera se siente la persona, las comidas que que se ingieren antes del ejercicio y cómo ha estado el ambiente del gimnasio, pues todos estos elementos pueden influir en el rendimiento físico.

Por último, se aconseja mantener ejercicios cardiovasculares moderados. Los famosos ‘cardio’ no dejan de ser importantes en la rutina de entrenamiento, pero si la atención está centrada en el aumento de músculos los ejercicios cardiovasculares deben disminuir. Más bien, las personas pueden enfocarse en ejercicios anaeróbicos como el levantamiento de pesas.