actividad física

Metabolismo lento: ocho rutinas de ejercicios para acelerarlo con actividad física

Seguir este tipo de entrenamiento no solo mejora el proceso metabólico, también acelera la circulación y disminuye el peso corporal.


El cuerpo humano se sostiene de energía que permite realizar las actividades diarias y funcionar con un rendimiento óptimo en labores de suma importancia.

Uno de los factores clave para ayudar al organismo con la obtención de energía es el metabolismo, principalmente el basal; se trata del gasto energético que el cuerpo hace en reposo total, excluyendo todo tipo de actividad física, según el blog Yo Elijo Cuidarme.

Es decir que, a pesar de que una persona no esté realizando algún esfuerzo físico, el metabolismo sí se encuentra trabajando sin problema. En efecto, el citado portal explica que cuando se habla de metabolismo basal se debe tener en cuenta que este depende de factores como la edad, sexo, masa muscular, temperatura y alimentación y, por lo tanto, existen personas que no consiguen transformar toda la ingesta calórica en energía.

Para mejorar el metabolismo lento hay varios ejercicios con los cuales no solo se pueden ver mejoras en este aspecto, sino que cumplen una doble función al permitir que, con la actividad física exacta, las personas pierdan peso.

Por lo general, los ejercicios tienen como base un nivel de cardio intenso, además si se combinan con aeróbicos los cambios pueden ser realmente gratificantes.

Rutina de ejercicios para el metabolismo basal

Cada ejercicio se puede realizar en dos momentos, de 13 a 15 repeticiones:

1. Sentadillas con pesas: el citado portal dice que se deben elegir dos mancuernas, según el peso que soporte la persona, y realizar flexiones con las piernas para activar la intensidad del entrenamiento. Sin embargo, para llevar a cabo este ejercicio se debe cuidar las rodillas, entonces su flexión no debe pasar la punta del pie.

2. Zancada atrás con pesas al nivel de los hombros: se sostienen las mismas pesas o mancuernas pero se elevan por encima de los hombros, luego se prosigue a estirar un pie hacia atrás mientras el otro sostiene el peso, bajar lentamente la rodilla de la pierna inclinada y activar el tren superior. En adición, la rodilla no debe pasar la punta del pie.

3. Minuto de descanso enérgico: la actividad física que todos deben realizar es un minuto de descanso activo el cual consiste en trotar o andar por los diferentes espacios del hogar. Yo Elijo Cuidarme consigna que se aconseja llevar a cabo esta actividad física por un minuto y la intensidad depende de la elección propia.

Actividad física. Foto: Getty Images
Actividad física. Foto: Getty Images - Foto: Getty Images

4. Sentadilla a plancha: es un ejercicio que devenga de fuerza y resistencia, consiste en colocarse de pie y realizar una sentadilla, a la vez agacharse para colocarse en posición de plancha con los brazos rectos. Después, hacer una flexión de brazos para volver a subir a la posición de inicio y terminar realizando un salto. Desde luego, con esta serie de movimientos todo el cuerpo activa la energía necesaria para contribuir al metabolismo.

5. Plancha lateral: subir arriba con los codos a la altura del hombro, apretar bien la zona del abdominal, brazo arriba, y en esa posición mantenerse de 20 a 30 segundos. Las personas pueden sentir un temblor u hormigueo, pero es un síntoma normal, según expertos.

6. Burpees: mide la capacidad funcional de las personas donde se debe efectuar una sentadilla, un paso y salto hacia arriba. Yo Elijo Cuidarme dice que se puede adaptar sin hacer el salto, dependiendo de cómo se encuentre la persona.

7. Saltos pequeños: una actividad rápida y fácil que consiste en saltar de forma lenta con 15 repeticiones, si la persona siente que tiene más energía para dar, puede elevarse un poco más.

8. Ejercicio aeróbico: es una actividad opcional que complementa la rutina, el citado portal sostiene que aumenta el efecto del entrenamiento para acelerar el metabolismo. Usualmente, las personas eligen correr, trotar o caminar por 10 o 15 minutos.