Yoga
Los estiramientos relajan la espalada, zona donde suelen presentarse molestias mientras se está en la menstruación. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Estos son los mejores ejercicios para realizar durante ‘la regla’

La natación y el baile son algunos de los ejercicios que liberarán endorfinas en el cuerpo y aminorarán las molestias.

15 de febrero de 2022

El cuerpo de la mujer experimenta una serie de cambios en preparación para la posibilidad de un embarazo cada mes, cambios que son llamados menstruación o ciclo menstrual.

“Cada mes, uno de los ovarios libera un óvulo en un proceso llamado ovulación. Al tiempo, se producen cambios hormonales que preparan el útero para el embarazo. Si se produce la ovulación, pero no se fertiliza el óvulo, el tejido que recubre el útero se expulsa a través de la vagina”, así define Mayo Clinic el periodo menstrual.

El flujo menstrual puede ocurrir cada 21 a 35 días y durar de dos a siete. Los períodos menstruales suelen comenzar alrededor de los 12 años y continúan hasta la menopausia, cerca de los 51 años.

Durante los primeros años, después del comienzo de la menstruación, los ciclos largos son comunes. Sin embargo, los ciclos menstruales tienden a acortarse y a volverse más regulares a medida que se envejece.

La menstruación es la fase del ciclo menstrual que trae de cabeza a muchas mujeres por los dolores que puede llegar a provocar. Y es que el dolor de regla o dismenorrea afecta entre el 45 y el 95 % de las personas menstruantes.

Según su intensidad, puede fluctuar desde una molestia leve hasta llegar a afectar de un modo importante la calidad de vida de quien lo padece, por lo que varias mujeres prefieren no aminorar su ritmo de vida y descansar.

Sin embargo, según el portal Runnea, contrario a lo que se cree, el ejercicio puede ser de gran ayuda durante este ciclo, pues puede aliviar los síntomas molestos gracias a las endorfinas que se liberan mientras se realiza actividad física.

Por lo anterior, dicho medio listó una serie de ejercicios que pueden realizar quienes estén atravesando por la también conocida “regla”:

1. Natación: La natación se considera como uno de los ejercicios más completos gracias a que involucra grandes grupos musculares. También, es un ejercicio con poco impacto en las articulaciones y disminuye la tensión en la espalda.

2. Sesiones de estiramientos: fisioterapeutas, especialistas en el área del movimiento, sostienen que a veces los pacientes no le dan una importancia viable al estiramiento, pero debería ser considerado esencial para el beneficio del organismo.

3. Cardio: también conocidos como ejercicios aeróbicos, son los más implementados para incrementar el flujo sanguíneo y reducir los dolores menstruales. La duración del ejercicio puede varias según se sienta cada persona en el momento de realizarlo.

4. Bailar o Zumba: el baile es una de las formas para mantener un buen estado físico. A través de los diferentes pasos, saltos y vueltas que se realizan al bailar, el cuerpo hace ejercicio. Además, ayuda subir el estado de ánimo.

5. Yoga o Pilates: según expertos, es una herramienta invaluable contra el estrés y el manejo de emociones. El manejo de la respiración que se practica durante estos deportes, contribuye a la relajación de de la zona lumbar y los músculos del cuerpo, en los que se incluyen la zona pélvica y el útero.