vida moderna

¿Cómo aliviar los dolores de las articulaciones en la noche?

Esta práctica no reemplaza los tratamientos indicados por un doctor.


Los dolores estomacales o menstruales, entre otros, empeoran en la noche interrumpiendo la actividad nocturna, importante para la recuperación del cuerpo y la restauración del cerebro.

Entre tanto, estos signos pareciera que algunas veces se incrementaran en las noches. Aquí algunos problemas de salud que no dejan dormir.

Razones por las que no se duerme de noche

Las siguientes afecciones son posibles causas de no conciliar el sueño durante la noche, sin embargo, se recomienda consultar con un médico de posibles problemas subyacentes.

  • Gripe

Esta enfermedad aqueja a todas las personas, en especial a los niños, ya que es un virus que afecta las vías respiratorias, por lo que causa malestar general, fiebre, entre otros síntomas, siendo estos signos los causantes de un mal sueño.

La miel y el limón pueden combatir los síntomas de la gripe.
La miel y el limón pueden combatir los síntomas de la gripe. - Foto: Getty Images
  • Ansiedad

Tal y como lo señala Tua Saúde, el estrés y la ansiedad pueden provocar dolores físicos porque tensionan el cuerpo debido a como se presentan, siendo la ansiedad un trastorno donde los pensamientos de una persona la abruman; y el estrés, una reacción del cuerpo ante ciertas situaciones que requieren de una exigencia, explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

  • Alimentación

Tener una dieta balanceada rica en frutas y verduras también incluye cumplir con un determinado horario para la ingesta de comidas que contribuya en el metabolismo del cuerpo, y en una buena digestión.

Por esto, consumir ciertos alimentos durante la noche puede ser perjudicial porque algunos, provocan hinchazón, o quizá, pesadez.

Cabe recordar, que existe un nuevo método de dieta equilibrada que se denomina cronodieta, misma que se basa en consumir todas las comidas antes de que anochezca, puesto que si no es así, el cuerpo no puede cumplir con sus funciones de digestión de manera óptima.

Getty Creativo
Foto referencia sobre alimentos. - Foto: Getty Images
  • Artritis

Esta enfermedad se debe a la inflamación de las articulaciones, por lo que dificulta la movilidad. Las más comunes, según la Clínica Mayo, son: la artrosis y la artritis reumatoide.

Entre tanto, en una publicación de Mejor con Salud, escrita por Valeria Sabater, señala que los dolores en las articulaciones, se debe a los movimientos y las actividades que se hicieron durante el día, y debido a la quietud de la noche, estos aumentan.

¿Cómo aliviar los dolores de las articulaciones en la noche?

El sitio web citado señala que un plan de alimentación equilibrado, es uno de los mejores tratamientos que puede hacer una persona con esta enfermedad, ya que a través de ella, puede aliviar ciertos dolores que produce.

Por ejemplo, el consumo de zanahorias, tomates, cereales integrales, entre otros, pueden ser una buena alternativa. Sin embargo, se recomienda consultar con un doctor antes de una ingesta, puesto que todos los organismos no son iguales y no toleran los alimentos de igual forma.

En un estudio titulado ‘Revisión sistemática sobre el efecto analgésico de la crioterapia en el manejo del dolor de origen músculo esquelético’, de la Universidad de las Américas de Chile, se concluye que la crioterapia alivia los dolores causados no solo por la artritis reumatoide, sino de la osteoartritis, por lo que las compresas durante la noche, pueden aliviar los síntomas.

Cabe recordar que la crioterapia es un método de calor y frío que se ha usado por décadas, sin embargo, de acuerdo con el estudio, no tenía evidencia de su efectividad hasta entonces.

Otro posible tratamiento para la artritis es la hidroterapia. El portal de salud Healthline precisa que este método puede aliviar los síntomas de la artritis con la ayuda de ciertos ejercicios que desarrollan resistenci y flexibilidad.

Por lo tanto, la hidroterapia es una de las actividades más completas que pueden contribuir en esta afección. Al ser una actividad acuática puede ser llevada a cabo según la condición o la necesidad de cada persona.