Temperatura
Maneras de bajar la fiebre. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Cómo bajar la fiebre? Esto es lo que recomiendan los expertos

La fiebre es el incremento de la temperatura del cuerpo, la cual puede indicar una infección en el organismo, por eso es importante prestarle la atención necesaria.

31 de enero de 2023

La fiebre es una reacción del cuerpo para combatir microorganismos nocivos a través del aumento de la temperatura, siendo esta una reacción natural en el caso de las infecciones causadas por virus —pequeños gérmenes que se propagan fácilmente de persona a persona—, hongos, bacterias o parásitos intestinales. De este modo, la fiebre no es una enfermedad, sino un síntoma que surge y suele estar asociado con distintas afecciones.

Cuando el cuerpo tiene una temperatura más elevada de lo que habitualmente debería tener, se dice comúnmente que la persona está padeciendo de esta reacción, aunque este es el sistema inmune que usa el cuerpo como protección. La temperatura “normal” varía siempre dependiendo de la persona, pero lo más común es que esté alrededor de 37 ºC (98.6 °F).

La fiebre o escalofríos puede ser un síntoma de leucemia. Foto: Getty Images.
La fiebre o escalofríos puede ser un síntoma de leucemia. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Sin embargo, existen muchos remedios que contribuyen a estabilizar la temperatura corporal cuando esta sobre pasa el índice regular, que puede haberse presentado debido a una infección, que es la causa más común, pero sin olvidar que algunas otras causas por las cuales puede llegarse a exceder dicho límite de temperatura, incluyen afecciones inflamatorias, algunos tipos específicos de cáncer y reacciones a medicamentos o vacunas, por lo cual debe tomarse con la seriedad que merece.

Además, esto puede tomar desde un par de días hasta una semana o más, dependiendo del tipo de infección.

Entre las causas están las medicinas como los antibióticos, medicinas para manejar la presión arterial y las anticonvulsivas. Además, las enfermedades productos del calor, las autoinmunes y el cáncer suelen traer al cuerpo humano el aumento de la temperatura. También hay muchos casos en los que las vacunas para los niños también ocasionan fiebre en los menores.

Como es bien sabido, esta reacción de respuesta a las posibles afectaciones antes mencionadas, no distingue de edades y puede darse en una persona de cualquier edad; sin embargo, esto sí es un factor determinante en las características que esta adopta sobre el cuerpo y por eso hay que saber los remedios adecuados para tratar a niños, jóvenes y adultos, según el portal Healthline.

Es importante ir al psicólogo cuando se sospecha de algún síntoma que afecte la salud mental.
La fiebre no distingue de edades y puede darse en una persona de cualquier edad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Algunas de las recomendaciones generales para personas de edad adulta son descansar el cuerpo, vestir ropa ligera y tomar bastante líquido, ya que dada la circunstancia el cuerpo tiende a deshidratarse y por ello es importante mantener bebidas hidratantes ricas en electrolitos a la mano, al igual que medicamentos de venta libre.

En el caso de los niños y los jóvenes, lo recomendable, además de lo antes mencionado, tomar baños de agua tibia para recuperar la temperatura corporal y alivia los músculos casados. Si bien en los niños también se puede optar por usar medicamentos de venta libre, lo mejor es preguntar a alguien capacitado cuáles son los que más se adaptan a su edad, para así evitar efectos indeseados, de acuerdo con el medio citado anteriormente.

¿Cómo tratarla en casa?

La fiebre usualmente puede ser tratada en casa, pero ante síntomas como confusión, manchas rojas en la piel, rigidez de cuello o manos, dificultad para respirar o temperatura muy alta, es recomendable asistir de inmediato al servicio de urgencias. Si no existen síntomas de alarma, pero la fiebre dura más de 24 horas, también será aconsejable consultar con los profesionales en salud.

Cuando la temperatura no es muy alta y no hay otros signos de alarma, se pueden utilizar remedios caseros que ayudan a controlarla y las hierbas suelen ser muy usadas para cumplir con este propósito. Una de ellas es la albahaca.

Albahaca
La albahaca contiene propiedades terapéuticas que alivian los malestares del sistema nervioso, como el estrés. | Foto: Getty Images/Image Source

A esta planta se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y antibacterianas que mejoran las afecciones de las vías respiratorias, activan el sistema inmunológico y ayudan a controlar el dolor de cabeza, según una publicación del portal Mejor con Salud.

Para preparar una infusión se requiere de dos cucharaditas de hojas de albahaca seca y un vaso de agua. Se pone a calentar el agua a fuego medio, luego se agrega la albaca y se deja hervir con la hierba por unos minutos. Posteriormente, se retira del fuego, se cuela y se bebe a temperatura ambiente. Se pueden consumir hasta tres tazas por día.

Otras hierbas que también brindarían beneficios para controlar la fiebre son la salvia, el fenogreco, el jengibre, la manzanilla y el tomillo. Todas se pueden preparar en té o infusión.