Trastorno digestivo, estreñimiento, diarrea, baño, papel higiénico
¿Cómo combatir el estreñimiento sin laxantes? | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

¿Cómo combatir el estreñimiento sin laxantes?

Mantener el registro de las evacuaciones puede ayudar con este propósito.

28 de septiembre de 2021

Cuando se presentan deposiciones menos frecuentes de lo normal, hay endurecimiento de las heces y evacuación intestinal es difícil, es muy probable que la persona esté sufriendo de estreñimiento, un trastorno digestivo muy común.

“Tal vez su estreñimiento se deba a que no hay líquido suficiente en su sistema digestivo o suficiente movimiento en el intestino (intestino y colon) donde se forman las heces y son empujadas para ser expulsadas del cuerpo”, explica la Sociedad Americana contra el Cáncer. Agrega que algunas personas con cáncer pueden ser más propensas a sufrir de este trastorno, sobre todo aquellas que tienen un tumor en el vientre o la pelvis, reciben determinados tipos de tratamiento contra el cáncer, tienen falta de actividad, debilidad, toman analgésicos, tienen cambios en la ingesta de alimentos o una ingesta de líquidos insuficiente.

La organización sugiere que se debe prestar atención a los siguientes signos y síntomas: deposiciones pequeñas y duras (a veces se describen como “bolitas”); fuga de heces suaves o líquidas que se asemeja a la diarrea; retortijones o dolores de estómago; exceso de gases o eructos frecuentes; abdomen que parece inflamado o hinchado; no tener deposiciones regulares dentro de los últimos tres días; vómitos o náuseas.

El manejo de este trastorno suele ser llevado a cabo en casa y, en ese sentido, la Sociedad Americana contra el Cáncer sugiere una serie de recomendaciones para darle tratamiento al estreñimiento. En primer lugar, señala que es conveniente que el médico ayude a establecer un plan diario de cuidado intestinal. Si bien es posible que “ellos le sugieran productos de venta sin receta como ablandador de materia fecal o suplementos de fibra”, hay otros consejos que pueden ayudar a tratar el estreñimiento, evitando el uso de laxantes.

Es importante tratar de que las comidas sean a la misma hora todos los días y, de ser posible, procurar que las evacuaciones intestinales también sean a una misma hora a diario. Mantener el registro de las evacuaciones puede ayudar para que los problemas puedan ser rápidamente notados.

El ejercicio también supone cambios importantes en el estreñimiento. Lo ideal es hacer 30 minutos de ejercicio la mayoría de días o completar 150 minutos de ejercicio a la semana. Las personas con estreñimiento deben procurar ir al baño tan pronto sientan la necesidad de hacerlo, sin postergar esta labor.

Así como hay algunos hábitos que pueden ser adoptados para combatir de manera efectiva el estreñimiento, hay otra serie de alimentos y productos que es conveniente evitar para no contribuir en el desarrollo de este trastorno.

En ese sentido, la organización explica que conviene evitar los alimentos y bebidas que causan gases, “como manzanas, aguacates, fríjoles, guisantes, repollo, brócoli, leche y bebidas con gas, hasta que desaparezca el estreñimiento”. Asimismo recomienda evitar mascar chicle y usar pitillos para beber, estos dos elementos también pueden causar gases. Agrega que se debe evitar comer o disminuir el consumo de cualquier alimento que pueda causar estreñimiento, como el queso y los huevos.

Mascar chicle pueden causar gases.

“No use enemas ni supositorios. Consulte siempre con su equipo de profesionales médicos antes de usar ablandadores de heces o laxantes”, advierte.

Si bien la tarea está en las manos de cada individuo, el cuidador de la persona o sus allegados pueden contribuir para combatir el estreñimiento. Así, la Sociedad Americana contra el Cáncer sugiere a los cuidadores fomentar la “ingesta de líquidos adicionales: ofrezca jugo de ciruela, agua caliente con limón, café o té para ayudar a que se muevan los intestinos”. Sumado a lo anterior, también conviene ayudar a mantener un registro de las evacuaciones.