Mal aliento.
Es importante llevar una dieta sana para evitar el mal aliento. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Cómo combatir el mal aliento con dieta de frutas y tés

Las causas del mal aliento se pueden dar por enfermedades o no lavar bien la boca, así como no beber agua.

10 de noviembre de 2022

La halitosis, más conocido como mal aliento, puede ser ocasionada por los alimentos que se consumen o en algunos casos por enfermedades que se padecen en el cuerpo, según la Clínica Mayo.

Sin embargo, existen otras causas que pueden generar el mal aliento y son las siguientes:

  • No lavar bien la boca: esta actividad es primordial para el bienestar de los dientes; sin embargo, el simple hecho de cepillarlos no es suficiente para contrarrestar la halitosis, o tal vez, la aparición de caries y placa bacteriana, por lo que el uso de enjuague bucal puede ser parte de la solución.
  • No beber agua: es importante el consumo de agua porque esta hidrata el organismo, y contrarresta la halitosis. Asimismo, la Clínica Mayo asegura que la saliva elimina las partículas que producen mal olor.

Ahora bien, la halitosis se puede contrarrestar con una mejora en la higiene bucal, y quizá, en adaptaciones del plan de alimentación que una persona tiene. No obstante, se recomienda consultar con un profesional de la salud.

Dieta para reducir el mal aliento

  • Menta: según el portal Salud 180 un té o infusión de menta junto a unas gotas de limón pueden ser favorables en la digestión; y así mismo, en reducir el mal aliento, gracias a sus propiedades antiespasmódicas, y analgésicas.
  • Frutas y verduras: alimentos como la zanahoria, el apio y la manzana, son indispensables para evitar el mal aliento, debido que no se pegan con tanta facilidad en los dientes.
  • Limón: este alimento es rico en vitamina C por lo que se considera que tiene efectos antioxidantes. Adicional a esto, fortalece el sistema inmunológico, reduciendo las posibilidades de que este, sea asediado por algún virus, afectando los órganos respiratorios, desencadenando síntomas como dolor de garganta, y por ende, un mal aliento. Además, puede combatir las bacterias de la boca.
  • Yogur: el yogur sin azúcar permite neutralizar los ácidos dietéticos, razón por la cual evita el mal aliento. Asimismo, se recomienda consumir dos veces al día.
  • Agua: consumir bastante agua, o la suficiente en el día, contrarresta la halitosis
  • Cítricos: zumos a base de piña, fresa y kiwi puede estimular la salivación, por tal razón evitar el mal aliento.
  • Té negro: esta infusión evita que se reproduzcan las bacterias en la boca, evitando también las caries. No obstante, el portal Salud 180 afirma que el consumo constante puede llegar a resecar la boca.

¿Qué es la boca seca?

El Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial explica que la xerostomía -como también es llamada la boca seca- es una afección donde la boca no está humectada por la saliva. Sin embargo, es una condición que afecta a todas las personas, y más en las mañanas luego de despertar.

Por esto, aconseja evitar el consumo de café o bebidas que tienen cafeína, o líquidos azucarados. Adicional a esto, sugiere evitar el consumo excesivo de cigarrillo y alcohol porque producen resequedad en la boca.

Entre tanto, consultar con un médico para tratar la halitosis, o quizá, los efectos de la boca seca, debe ser la primera opción antes de iniciar tratamientos caseros que prometan eliminar el mal aliento.