vida moderna

¿Cómo construir un entorno y cultura de seguridad y salud laboral?

Este 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.


En medio de la emergencia sanitaria por la covid-19, los riesgos en material de salud y seguridad en el trabajo se intensificaron, teniendo en cuenta la novedad del teletrabajo, que obligó a muchas empresas a implementar estas dinámicas de manera imprevista.

En esa línea, la cultura de la seguridad y salud laboral se posicionó como uno de los puntos clave para las compañías que ahora deben desarrollar entornos mixtos en los que se vele por el correcto funcionamiento de todos los roles que cumplen sus colaboradores.

Esta tarea cobra aún más valor en el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra cada 28 de abril. Para realizar este reconocimiento, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) centra la celebración en la participación y diálogo social para la creación de una cultura de seguridad positiva.

Al hablar de accidentalidad laboral en el mundo, según el último informe de progreso social 2022 de la OIT, solo el 35,4 por ciento de la población activa mundial tiene acceso efectivo a la protección en caso de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Sobre este tema, el médico Camilo Gómez señala que “muchos países, dentro de los que está Colombia, han reconocido a la covid‑19 como enfermedad profesional en el sector salud para garantizar un acceso más fácil y rápido a las prestaciones asociadas en el sistema de seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales”.

Gómez, quien además es vicepresidente de la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) Positiva, añade que en el marco de la pandemia se han entregado más de 60 millones de Elementos de Protección Personal (EPP) a los trabajadores más expuestos a la covid-19.

¿Qué hacer si es víctima de un ciberataque mientras hace teletrabajo?
En medio de la emergencia sanitaria por la covid-19, los riesgos en material de salud y seguridad en el trabajo se intensificaron, teniendo en cuenta la novedad del teletrabajo, que obligó a muchas empresas a implementar estas dinámicas de manera imprevista. - Foto: Tima Miroshnichenko from Pexels

Como ellos, todas las ARL del país han tenido que atender casos de trabajadores contagiados en el ámbito nacional, así como capacitarlos en autocuidado y salud ocupacional para garantizar un retorno seguro de las personas a sus labores.

Según el Consejo Colombiano de Seguridad en Colombia, el año pasado (2021) la cantidad de accidentes laborales aumentó un 14 %, al registrarse 513.857 casos en comparación con 2020. Esto también se traduce en que, en promedio, hubo 1.408 accidentes por día, con una tasa de 4,76 personas accidentadas por cada 100 trabajadores.

Los sectores productivos que presentaron una mayor accidentalidad fueron agricultura, ganadería, caza y silvicultura, con una tasa de 13,75 por cada 100 trabajadores.

El experto asegura que, al revisar las cifras, “sin duda hay que seguir trabajando para generar conciencia colectiva y así tomar decisiones asertivas”. Para celebrar este 28 de abril, también detalla algunos consejos para construir un entorno y cultura de seguridad y salud laboral:

Utilizar el diálogo para la resolución de problemas

  • Tener escucha activa: no solo se trata de expresar una opinión, sino también de escuchar y atender lo que dice la otra persona.
  • Respetar: una persona no tiene por qué juzgar o atacar el punto de vista de otra.
  • Intentar entender a un compañero: es importante que ambas partes se comprendan.

Crea un entorno de trabajo seguro y saludable.

  • Un ambiente de trabajo seguro y saludable es aquel en que se eliminaron todos los riesgos o se tomaron todas las medidas prácticas razonables y factibles para reducir los riesgos a un nivel aceptable, en el que se integra la prevención como parte de la cultura organizacional.
  • Identificar los peligros, evaluar y controlar los riesgos en el lugar de trabajo es esencial para crear un entorno laboral seguro y saludable.
  • La empresa tiene el deber de brindar toda la información, asesoramiento, capacitación y certificación, y los empleados tienen el deber de asistir, participar y educarse.