empresas

Retos y beneficios que trae el trabajo híbrido tras la pandemia de la covid-19

Tras la pandemia, muchas empresas optaron por implementar el trabajo híbrido como una ventaja competitiva tanto para el empleado como para sí mismas.


En lo corrido de este año, el mercado laboral ha mostrado signos de recuperación y cada vez más empleados retornan a sus antiguos lugares de trabajo. Por la pandemia de la covid-19, muchos de ellos han laborado de forma virtual desde hace más de dos años con extensas jornadas, haciendo que las empresas busquen en el modelo híbrido como una ventaja competitiva tanto para el empleado como para sí mismas.

Un ejemplo de ello es Microsoft, una de las compañías más emblemáticas en implementar este modelo y que se encargó de realizar una investigación en la que participaron 30.000 colaboradores de 31 países. A través de ella se descubrió que el 82 % de los trabajadores conservaron o, incluso, incrementaron su productividad bajo esta modalidad, dándoles equilibrio a su vida laboral y personal.

El cofundador y CEO de Worknmates, Gonzalo Aguero, aseguró que aún hay grandes retos por trabajar en este tema, uno de ellos, es entender que no se trata de continuar trabajando desde casa, sino que implica adaptarse y mejorar la realidad laboral de los empleados, aplicando nuevas estrategias para que cumplan sus funciones de forma óptima y también pensando en su bienestar.

“Uno de los mayores retos es hacer entender a las empresas que hay una diferencia drástica entre la presencialidad y el trabajo en casa, puesto que este es el espacio del que los empleados disponen para hacer otro tipo de actividades. Por lo regular, la mayoría no tiene un lugar adecuado para una oficina en casa y se apropiaron de espacios comunes como salas o comedores para llevar a cabo sus actividades”, agregó Gonzalo Aguero.

Y es que varios especialistas han señalado que parte de establecer un modelo de trabajo nuevo es también ver las circunstancias en las que se realizará, ya que lo importante es poder fomentar un balance entre la vida personal y el horario laboral de los colaboradores, de esta manera se podrán sentir más satisfechos y plenos a la hora de trabajar.

Redes Sociales_ Whatsapp, Instagram, Telegram, Twitter
Un estudio de Microsoft reveló que el 82 % de los trabajadores conservaron o, incluso, incrementaron su productividad bajo la modalidad de trabajo híbrido. - Foto: Getty Images

No obstante, el CEO de Worknmates señaló que el trabajo híbrido trae consigo toda una serie de beneficios para una compañía, entre ellos, un mayor ahorro en costos innecesarios, ya que se puede lograr eliminar contratos y costos fijos de tener una oficina. No obstante, aún se requieren de espacios de trabajo flexibles como coworkings o colivings, que les permitan a los empleados realizar sus funciones en un lugar adecuado.

Estos espacios les pueden permitir a las empresas tener ahorros del 50 % o más en comparación con el costo que puede representar tener una oficina privada o un coworking de tiempo completo, dependiendo del uso que le den los empleados, ya que en su caso solo se paga por lo que se usa y no por todo el mes.

Compañeros de trabajo en reunión, organizando plan de trabajo.
Los coworkings o colivings les pueden permitir a las empresas tener ahorros del 50 % o más en comparación con el costo que puede representar tener una oficina privada. - Foto: Getty Images

Por otro lado, Gonzalo Aguero resaltó el tema del tiempo y la flexibilidad, “ya que los empleados gastan mucho menos en transportarse de un sitio a otro, además tienen la posibilidad de escoger dónde laborar y, en algunas ocasiones, en qué momento”.

La posibilidad de que los empleados puedan trabajar cuando y donde quieren tiene un impacto positivo en su satisfacción, incluso, un estudio realizado por SurveyMonkey en el 2020 demostró que los empleados que trabajaron de forma remota se sintieron más felices que sus colegas que permanecieron trabajando en la oficina.

Al final, la paulatina mejora de los niveles de empleabilidad que se está dando en medio de la adaptación de las empresas a las tendencias que dejó la pandemia de la covid-19 en materia de modalidades de trabajo, se evidencia en que, por ejemplo, seis de cada diez compañías en América Latina planean aumentar la inversión en tecnología y continuar con un modelo de trabajo híbrido durante el presente año, de acuerdo con el Estudio de Perspectivas Latam 2022, elaborado por PageGroup.