empresas

La movilidad en Colombia es la principal razón para no volver a trabajar desde la oficina

Los desplazamientos para ir al lugar de trabajo o estudio le representan a un colombiano perder 20 días al año de tiempo productivo.


Sinnetic, una empresa de consultoría de datos e investigación, presentó los resultados de su estudio anual sobre movilidad en Colombia, la cual es reconocida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) como una de las variables que definen la calidad de vida de las personas y el crecimiento económico.

La primera dimensión analizada fue el tiempo pra desplazarse. El principal motivo de movilidad es ir y volver del lugar de trabajo o estudio, y según la investigación, en Colombia cerca del 20 % de los consultados tarda más de una hora en llegar a su sitio de trabajo.

En cuanto a los tiempos de retorno a casa, el 25 % de los consultados reportan más de una hora de trayecto. Sumando el tiempo ida y vuelta, estos desplazamientos le representan a un colombiano perder 20 días al año de tiempo productivo.

Ya se cumplieron dos años desde la llegada de la covid-19 a Colombia y gracias a los avances de la vacunación que han permitido, prácticamente, eliminar las restricciones que se implementaron en el 2020 para evitar la propagación de la pandemia, muchas empresas están retomando el trabajo presencial.

Sin embargo, el estudio de Sinnetic revela que la percepción de una movilidad deficiente se correlaciona con la negativa del 45 % de los entrevistados a volver a modalidad de trabajo a tiempo completo en oficina.

“La percepción de agilidad de la movilidad se ha afectado si comparamos enero 2022 versus el mismo periodo del año anterior. Para 2021 el 56 % de los colombianos consideraba la movilidad de baja calidad y problemática. En la medición de este año, la cifra crece a 61 % en Colombia”, aseguró Gabriel Contreras, CEO de Sinnetic.

Trancones  en Bogotá
En Colombia, cerca del 20 % de los consultados tarda más de una hora en llegar a su sitio de trabajo. - Foto: GUILLERMO TORRES REINA

¿Cómo es la percepción de los medios de transporte?

Ante la percepción de movilidad demorada, los medios alternativos como la bicicleta muestran un deterioro significativo. Para marzo de 2021, la favorabilidad de esta modalidad de transporte llegaba a 38 % y para enero de 2022 su favorabilidad llegó apenas al 23 %.

Mientras que la favorabilidad del taxi como medio de transporte para ir al trabajo o lugar de estudio se mantiene prácticamente estable. Pasó del 18 % al 16 % en este mismo periodo de tiempo. La motocicleta también mantuvo su preferencia, ya que este medio de transporte es más ágil si se trata de evitar el alto tráfico de las ciudades, además en algunas ciudades no tienen pico y placa.

La medida tiene voces a favor y en contra
La favorabilidad de los colombianos por los taxis y las motocicletas como medio de transporte continúa estable. - Foto: Getty Images / Bloomberg / Colaborador

De acuerdo con Sinnetic, llama poderosamente la atención la preferencia de los colombianos por medios de transporte basados en derivados fósiles sobre las alternativas limpias altamente promocionada. “Esto supone un reto de salud pública y un reto económico a administrar por parte de las marcas e interesados”, aseguró.

Al poner la lupa sobre el uso de plataformas de transporte (ridehailing) la tendencia de preferencia es al alza, según lo revela la investigación. La afectación de la movilidad podría llegar a incrementar la penetración de esta modalidad de transporte de 4,1 % a 6,2 %.

Siguen aumentando los vehículos eléctricos en Colombia

El Ministerio de Transporte reveló que Colombia cerró febrero con 7.141 carros eléctricos matriculados. Solo en febrero de este año se registraron 329 en todo el país. En materia de vehículos híbridos (que funcionan con sistema eléctrico y combustible fósil), para el mes de febrero se registraron 1.450, con lo que el país llegó a 26.977 automotores de esta tecnología inscritos en el Runt.

De acuerdo con esta autoridad, se superaron las metas establecidas por el Gobierno nacional en esta materia, ya que en el Plan Nacional de Desarrollo se había trazado la meta de tener 6.600 vehículos eléctricos inscritos en el sistema para agosto de 2022, objetivo superado desde enero.

Comparando cifras de años anteriores, se conoció que entre enero de 2010 y julio de 2018 se matricularon en el Runt 2.165 vehículos eléctricos, mientras que en los últimos tres años y medio se han inscrito 4.976, más del doble de los que había.

El registro de vehículos híbridos también ha tenido un crecimiento significativo, pues entre enero de 2010 y julio de 2018 se inscribieron 594, mientras que en estos tres años y medio se han registrado 26.383 vehículos; logrando un importante avance en el uso de estos automotores que aportan al medioambiente, gracias a que son de bajas o cero emisiones contaminantes.