actualidad

TransMilenio: ¿qué estaciones dejarán de funcionar?

El sistema de transporte en la capital anunció cierres de estaciones, razón por la cual les pide a sus usuarios revisar y programar sus viajes con anticipación.


TransMilenio anunció que este sábado 5 de marzo inició el cierre de la estación Virrey (troncal Norte), por obras que tienen que ver con externalización de taquilla. Por este motivo, la estación estará sin funcionar durante los próximos 50 días.

A su vez, la entidad informó que la estación de la Calle 127 presentará cierres parciales por obras, aunque mantendrá su operación durante los horarios pico de la mañana y de la tarde.

Además, la empresa de transporte público de Bogotá recomendó a sus usuarios programar mejor sus viajes teniendo en cuenta las estaciones que actualmente se encuentra bajo intervención, la cuales son:

  • NQS - Grl. Santander.
  • Calle 80 - Polo etapa 2.
  • Suba - TV 91.
  • Santa Isabel Norte - etapa 2.
  • Américas - De la Sabana.
  • Calle 80 - Av. Cali.
  • Calle 80 - Carrera 90.
  • Suba - Calle 116.
  • Caracas - Calle 40 sur.
  • Caracas - Restrepo.
  • Calle 80 - Boyacá.
  • NQS - Venecia.
  • Suba - 21 Ángeles.
  • Suba - AV. Boyacá.
  • Suba - Calle 100.

En el caso de la estación de La Sabana se están realizando obras que apuntan a una ampliación en el costado oriental para una mejor circulación de los usuarios. Sin embargo, este acceso aún no ha habilitado el ingreso para su funcionamiento, lo que significa que las personas deberán seguir ingresando por el costado occidental.

Según la Alcaldía de Bogotá, 18 estaciones están siendo intervenidas por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) con el objetivo de mejorar los espacios de los pasajeros y aumentar la capacidad de los puntos de parada para la flota biarticulada. Es decir, los vehículos de mayor capacidad.

Para dichas obras se contó con una una inversión de aproximadamente 38.000 millones de pesos y, según lo proyectado, ocho estaciones serán objeto de ampliación, tres pasarán a tener las taquillas en la parte externa sobre las vías peatonales aledañas, a seis se les construirá un nuevo vagón y se construirá una estación nueva.

Las diez localidades beneficiadas con estas obras de intervención en las estaciones son: Usaquén, Suba, Puente Aranda, Antonio Nariño, Kennedy, Tunjuelito, Barrios Unidos, Engativá, Los Mártires, Rafael Uribe Uribe.

En cuanto a las rutas que se pueden tomar por el cierre de la estación Virrey, TransMilenio indicó que entre los servicios cercanos están:

Estación Calle 85

  • B10, B11, B13, B14, B23, B27, B50, B71, C50, D10, F14, G11, H13, H27, K23, 8.

Estación Calle 100

  • B10, B12, B13, B14, B44, B71, B75, D10, F14, G12, G44, H13, H75, 8.
Transmilenio pide a la ciudadanía evitar conductas inapropiadas en el sistema. Foto: https://bogota.gov.co/.
Transmilenio pide a la ciudadanía evitar conductas inapropiadas en el sistema. Foto: https://bogota.gov.co/. - Foto: Foto: https://bogota.gov.co/.

Por otro lado, el IDU entregó a TransMilenio las estaciones Pepe Sierra y La Sabana, en las que se realizaron trabajos de ampliación y la externalización de taquillas. La inversión en las obras de Pepe Sierra superaron los 441 millones pesos, entre obra e interventoría.

En el caso de la estación de La Sabana, se invirtieron más de 1.891 millones de pesos, entre obra e interventoría, que se vieron reflejados en 192 empleos.

Habrá nuevas sanciones para los colados en TransMilenio

El gerente de TransMilenio Álvaro Rengifo manifestó que más allá de haber impuesto más de 75.000 multas y comparendos a personas que se colaron en el sistema durante 2021, esta problemática sigue siendo una situación que afecta a la ciudad, por lo que en compañía de la Alcaldía de Bogotá están estudiando un paquete de sanciones más fuertes para acabar con este problema.

Rengifo manifestó que, dentro de este nuevo paquete de medidas, la empresa de transporte está adelantando labores para que se logre identificar, en caso tal que haya reincidencia, a estas personas que ingresan al sistema sin pagar su pasaje y, por la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, puedan pagar cárcel.

Asimismo, manifestó que estas nuevas instancias no solo son para los colados, también aplicarán para los revendedores de pasajes con tarjeta Tu Llave, quienes están incurriendo en un delito por el cual pueden llegar a ser detenidos y judicializados.