Estación paseo villa del rio
Estación Paseo Villa del Río-Madelena. | Foto: Cortesía TransMilenio

TRANSMILENIO

Estaciones de TransMilenio cambiarán de nombre para que usuarios las ubiquen mejor

El sistema de transporte masivo y la empresa privada firmaron un convenio para mejorar la experiencia de los viajeros.

18 de febrero de 2022

Tras firmar un convenio por 10 años entre el centro comercial Paseo Villa del Río y TransMilenio, la estación Madelena, ubicada en la troncal NQS, pasará a llamarse como el complejo comercial, como parte de la estrategia del sistema para usar hitos y referentes populares para que los usuarios tengan una mejor experiencia.

El denominado plan de apadrinamiento de las estaciones del Sistema, a través de convenios para el derecho de uso de nombre, conlleva que las empresas privadas contribuyan a mejorar la experiencia de viaje de los usuarios a través de la inversión, cuidado de la infraestructura, activaciones culturales, campañas sociales y de información que se desarrollarán permanentemente en estos espacios.

El convenio beneficiará a residentes de las localidades de Tunjuelito, Kennedy, Bosa y, especialmente, Ciudad Bolívar.

En el caso de la estación Madelena, ahora Paseo Villa del Río, la infraestructura tiene una incidencia en cerca de 2,5 millones de personas y se encuentra localizado en un punto donde confluyen tres de las localidades más habitadas de Bogotá: Ciudad Bolívar, Bosa y Kennedy.

“Con esta inversión queremos mejorar la experiencia de las personas que cada día utilizan esta estación para visitarnos y la de los miembros de nuestra comunidad que la usan día a día para desplazarse a sus lugares de estudio y de trabajo. Deseamos que las personas al llegar a la estación sientan que ya están en casa”, afirma Guillermo Gómez, gerente del Centro Comercial Paseo Villa del Río.

Hasta el momento, cinco estaciones (El Tiempo/Maloka, Universidad Antonio Nariño, Movistar Arena, Centro Comercial Neos Moda y ahora el Centro Comercial Paseo Villa del Río) tienen el derecho de uso de nombre en el Sistema.

Más de un centenar de buses eléctricos llegaron a Bogotá. ¿Cuánto ayudarán al medioambiente?

Más de 30.000 usuarios al día ya se benefician de los 172 buses 100 % eléctricos que entraron en operación para prestar servicio desde Fontibón, conectando a los ciudadanos con las localidades de Suba, Chapinero y Rafael Uribe, principalmente.

Esta nueva flota y el quinto patio eléctrico de la ciudad fueron presentados por la Alcaldía de Bogotá, a través de TransMilenio, el concesionario Mueve Fontibón, BYD y Enel X, unidad de negocio de Enel-Codensa.

Estos 172 buses equivalen a haber sembrado 148.000 árboles en Bogotá para capturar CO2. De ese tamaño es el impacto ambiental de este proyecto”, aseguró la alcaldesa Claudia López.

“Esta es una muy buena noticia en transporte, movilidad y en cuidado para las mujeres y familias, y al tiempo es una inversión eficiente. Es el cumplimiento del nuevo POT Bogotá Reverdece 2022-2035, que se propuso tener un sistema multimodal de transporte; se propuso que Bogotá no fuera TransMilenio-dependiente”, agregó la mandataria local.

Esta nueva flota eléctrica, compuesta por 83 buses tipo padrón con capacidad para 80 pasajeros, y 89 vehículos tipo busetón con capacidad para 50 pasajeros, prestarán el servicio a través de seis rutas. De estas, tres formaban parte del esquema del Sitp Provisional, y eran prestadas anteriormente por 89 vehículos que salieron de circulación. Las tres restantes eran prestadas por otros concesionarios del Sistema y, con la entrada de esta nueva flota, se busca mejorar la frecuencia de estos servicios.