Más de 100 buses eléctricos ingresaron al sistema de transporte de Bogotá
Más de 100 buses eléctricos ingresaron al sistema de transporte de Bogotá | Foto: Prensa Alcaldía de Bogotá

BOGOTÁ

Más de un centenar de buses eléctricos llegaron a Bogotá, ¿cuánto ayudarán al medio ambiente?

La alcaldesa Claudia López dio a conocer la noticia días después de la emergencia ambiental que vivió la capital.

14 de febrero de 2022

Más de 30.000 usuarios al día ya se benefician gracias a los 172 buses 100 % eléctricos que entraron en operación para prestar servicio desde Fontibón, conectando a los ciudadanos con las localidades de Suba, Chapinero y Rafael Uribe, principalmente.

Esta nueva flota y el quinto patio eléctrico de la ciudad fueron presentados por la Alcaldía de Bogotá, a través de TransMilenio, el concesionario Mueve Fontibón, BYD y Enel X, unidad de negocio de Enel-Codensa.

Estos 172 buses equivalen a haber sembrado 148.000 árboles en Bogotá para capturar CO2. De ese tamaño es el impacto ambiental de este proyecto”, aseguró la alcaldesa Claudia López.

“Esta es una muy buena noticia en transporte, movilidad y en cuidado para las mujeres y familias, al tiempo es una inversión costo eficiente, es el cumplimiento del nuevo POT Bogotá Reverdece 2022-2035 que se propuso tener un sistema de transporte multimodal de transporte, que se propuso que Bogotá no fuera TransMilenio dependiente”, agregó la mandataria local.

Esta nueva flota eléctrica, compuesta por 83 buses tipo padrón con capacidad para 80 pasajeros, y 89 vehículos tipo busetón con capacidad para 50 pasajeros, prestarán el servicio a través de seis rutas. De estas, tres formaban parte del esquema del SITP Provisional, y eran prestadas anteriormente por 89 vehículos que salieron de circulación. Las tres restantes eran prestadas por otros concesionarios del Sistema y, con la entrada de esta nueva flota, se busca mejorar la frecuencia de estos servicios.

“Para nosotros es un orgullo hacer entrega de estos 172 buses ciento por ciento eléctricos, que tendrán grandes ventajas con estas nuevas seis rutas para los bogotanos en las localidades de Fontibón, Suba, San Cristóbal y el centro ampliado de la ciudad”, indicó el secretario Distrital de Movilidad, Felipe Ramírez.

“Los 1.485 buses eléctricos harán casi más del doble de lo que harán el casi millón de árboles que sembraremos en Bogotá. Esto es tener transporte limpio, sostenible, cuidador, oportuno, de calidad, seguro y digno, para los bogotanos y bogotanas”, destacó la alcaldesa López, quien afirmó que este es el esfuerzo de muchas personas, especialmente de quienes pagamos impuestos en la ciudad”.

“Ahí están los impuestos, y queremos que los vean rodar, que sepan que cada vez que ven un bus verde en la ciudad es un bus eléctrico y limpio, y cada vez que ven un bus amarillo es un bus a gas que es menos contaminante. A final de este año, Bogotá podrá decir con orgullo que tiene la flota eléctrica y el sistema de transporte público masivo y limpio más grande de cualquier ciudad del mundo, fuera de China”, afirmó.

Además se hizo entrega del quinto patio eléctrico en Bogotá cuya construcción estuvo a cargo de Enel X, unidad de negocio de Enel-Codensa, con una inversión aproximada de 60.000 millones de pesos en construcción y dotación de equipos, y de alrededor de 15.000 millones de pesos adicionales en infraestructura y redes.

Es importante destacar que cerca de 400 personas conformaron el equipo de trabajo para el montaje y adecuación del patio. Adicionalmente, para el desarrollo de infraestructura eléctrica y adecuaciones, se conformó un equipo de 220 personas, de las cuales 15 % fueron mujeres.