Los delincuentes están robando las placas de los puentes peatonales en horas nocturnas
Los delincuentes están robando las placas de los puentes peatonales en horas nocturnas | Foto: Getty Images / Daniel Garzón Herazo / EyeEm

BOGOTÁ

¡Otro más! Denuncian huecos e inseguridad en puente peatonal de la calle sexta con NQS en Bogotá

La infraestructura de Bogotá está siendo vandalizada en horas de la noche y los ciudadanos deben correr varios peligros.

13 de enero de 2022

Luego de la denuncia que interpuso la ciudadanía sobre el mal estado del puente peatonal en la troncal de TransMilenio de la NQS, que comunica a la estación Méderi, se conoció una nueva en la misma vía por la que transitan los buses articulados.

Esta vez, unas cuadras más hacia el sur, el puente peatonal de la calle sexta con NQS tiene huecos que alcanzan a medir más de tres metros de amplitud y por donde podrían caer los transeúntes que necesitan cruzar o ingresar a la estación de TransMilenio.

Los mismos ciudadanos han tenido que tomar medidas para poder cruzar el puente, utilizando palos o llantas para tapar de manera temporal los huecos y poder usar el puente peatonal.

Pero no es la única queja de los bogotanos de las localidades de Puente Aranda y Mártires, quienes son los principales usuarios de la infraestructura. También denuncian que son víctimas de los ladrones.

“Ahí uno puede terminar matándose. O lo roban a uno o se cae de ese puente. Así estaba el de la estación de Paloquemao”, dijo un ciudadano.

El director del IDU le prestó atención al tema del robo de láminas en los puentes peatonales y que está afectando la seguridad de los ciudadanos.

“Se están presentando de manera recurrente el robo de láminas, tanto en las rampas de los puentes como en sus plataformas. El IDU intenta de manera rápida sustituir dichas láminas, pero no solo toca reemplazarlas, sino que también se está buscando buscar otro material como el polipropileno”, dijo el funcionario.

El costo del metro cuadrado por cada lámina que se reemplaza es de aproximadamente de 1.300.000 pesos, según el IDU. Por ejemplo, en el arreglo del puente del CAD se tuvieron que destinar más de cinco millones de pesos. Eran solo cuatro metros cuadrados para ajustar.

Por el momento se desconoce el estado de los demás puentes peatonales de las troncales de TransMilenio y de los demás corredores viales de Bogotá.

IDU también trabaja en recuperar la malla vial de Bogotá

En el marco del Plan de Choque, la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) intervendrá nueve corredores de la malla vial principal de la ciudad (entradas y salidas de la ciudad) y vías que llevan a estas.

La meta propuesta por la UMV es intervenir 46.456 huecos de un m2 de área, equivalente a un hueco por cada m2, en los nueve corredores priorizados:

  • Autopista Norte: desde la calle 183 hasta el límite del Distrito.
  • Carrera séptima: desde la calle 183 hasta el límite del Distrito.
  • Avenida calle 80: desde la avenida Boyacá hasta el límite occidental del Distrito.
  • Avenida calle 13: desde la Carrera 105 hasta el límite occidental del Distrito.
  • Autopista Sur: desde la avenida Boyacá hasta el límite sur del Distrito.
  • Avenida Boyacá: desde la calle 80 hasta la calle 170.
  • Carrera novena: desde la calle 100 hasta la calle 140.
  • Avenida Agoberto Mejía: desde la avenida calle sexta hasta la avenida Bosa calle 59 sur.
  • Avenida José Celestino Mutis: desde la carrera séptima hasta la avenida carrera 68.