Home

Nación

Artículo

Puente de TransMilenio en Bogotá
Así luce el puente de TransMilenio en la troncal de la carrera 30 en Bogotá | Foto: Twitter (@Un_Primate)

Bogotá

¡Trampa mortal! Ya son tres los heridos por enorme hueco en puente de Transmilenio

La construcción literalmente tiene un hueco de lado a lado que evita el cruce seguro de los ciudadanos.

13 de enero de 2022

Aunque TransMilenio es el sistema de transporte público más importante de Bogotá, aún sigue recibiendo varias críticas en relación con su servicio, no solo en cuestión de los viajes dentro de los buses, sino por las condiciones que muestran sus estaciones, tanto por dentro como por fuera.

Ejemplo de esto es la situación que tienen que vivir los capitalinos que se atreven a cruzar por el puente peatonal que conecta el ingreso de la estación CAD (carrera 30 con calle 26) con los andenes de la zona. Según se ha podido evidenciar en publicaciones subidas a redes sociales, las personas, literalmente, deben saltar por encima de un hueco ubicado en medio de una de las rampas de subida del puente.

De hecho, la desaparición de las láminas que deberían estar tapando el hueco ya se considera una emergencia, teniendo en cuenta que al menos tres personas han resultado lesionadas después de intentar cruzar el “vacío” en el puente.

Las tres víctimas eran mujeres, y dos de ellas fueron las que sufrieron en mayor medida las consecuencias de esta “trampa mortal”. La primera fue una mujer de 56 años que, al intentar superar el peligroso obstáculo, se tropezó quedando atrapada en el hueco. Este incidente le causó una fractura en su pierna, aunque afortunadamente para ella no cayó del puente.

Sin embargo, el segundo caso grave sí tuvo como protagonista a una mujer que no vio el hueco y terminó cayendo al vacío. De acuerdo con el informe de las autoridades, la víctima, de 54 años, cayó desde una altura de al menos tres metros, lo que por supuesto le ocasionó varias lesiones en su cuerpo. Aunque no perdió la vida, sus familiares aseguran que aún se encuentra en estado delicado, ya que presenta varios politraumatismos, además de seguir inconsciente.

Es tal la situación que la Policía ha tenido que ubicar a algunos bachilleres para que sean estos los que ayuden a las personas a pasar por encima del hueco.

¿Qué dice el Distrito de esta situación?

En respuesta a las críticas, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), en representación del Distrito, aseguró que la situación está relacionada con el hurto de las láminas por parte de delincuentes que terminan vendiéndolas en el mercado negro.

Asimismo, la entidad recordó que desde junio del año pasado se ha puesto en marcha una iniciativa que busca reparar cada uno de los puentes que presentan irregularidades en su estructura, debido a la desaparición de sus láminas.

Hasta la fecha, se han reparado unos 31,5 metros cuadrados de láminas que ponían en peligro la vida de los ciudadanos, tal como ocurrió en la noche del pasado 11 de enero en el puente del CAD.

“Lamentamos el constante robo de láminas en los puentes peatonales porque esto afecta la seguridad de ciclistas, peatones y personas con movilidad reducida”, indicó el IDU en su cuenta de Twitter.

Igualmente, agregó que “los puentes donde se registran más hurtos son los de la NQS, entra la Universidad Nacional y la estación del SENA al sur”, y que el “costo promedio de un metro cuadrado de reparación de estás láminas es de 1′350,000 pesos”.

Sin embargo, no han mencionado si el puente de TransMilenio de la carrera 30 con calle 26 será reparado en los próximos días, o si al menos ya le han puesto la lupa para cotizar su arreglo.