Subsidio de transporte del Sisbén: ¿cómo acceder al beneficio en Transmilenio?
Así las cosas, para estas personas el valor del pasaje se mantendrá en $2.160 para el servicio troncal, y de $1.980 para servicios zonales (SITP). | Foto: Archivo Semana

ACTUALIDAD

Subsidio para viajar en Transmilenio: cuáles son los requisitos y cómo acceder

Esta semana comenzó a regir el alza en la tarifa del TransMilenio, por lo que es importante saber quiénes pueden aplicar a este beneficio.

12 de enero de 2022

Este martes comenzó a regir el aumento en la tarifa de TransMilenio, lo cual ha causado mucha controversia y ha desatado protestas en los distintos puntos y portales de este sistema en la capital.

Y pese a que el incremento rige para la mayor parte de la población, hay quienes están exentos de pagar más en 2022 e, incluso, tienen subsidios que permiten que ciertos grupos poblacionales puedan utilizar el sistema.

De acuerdo con lo informado por Felipe Ramírez, gerente de TransMilenio, no se realizará el aumento a los grupos poblacionales más vulnerables y, en ese sentido, las personas exentas son:

  • Adultos mayores.
  • Personas en condición de discapacidad.
  • Personas que están siendo subsidiados por el Sisbén.

“La tarifa diferencial sigue para los adultos mayores de 62 años y personas con un puntaje inferior a 30.56 en el Sisbén (y su equivalencia en la nueva metodología Sisbén IV) y los subsidios a personas en condición de discapacidad”, se lee en el comunicado de la empresa.

Así las cosas, para estas personas el valor del pasaje se mantendrá en $2.160 para el servicio troncal, y de $1.980 para servicios zonales (SITP), siempre y cuando realicen hasta 30 viajes al mes.

Mientras que las personas que están en condición de discapacidad contarán con un subsidio de $25.000 abonados mensualmente a la tarjeta ‘Tullave plus’ especial.

“No es directamente en taquilla presentando ningún documento ni requisito, sino aquellos que están inscritos de manera previa y han personalizado su tarjeta pueden obtener ese subsidio”, señaló Ramírez.

Otras medidas de movilidad en Bogotá

Pico y placa los lunes festivos

La medida funcionaría por turnos. En ese sentido, hasta las 12:00 m. todos los carros podrán ingresar a la ciudad sin tener en cuenta el pico y placa. De 12:00 m. a 4:00 p. m. solo podrán ingresar a la capital vehículos con placa par. De 4:00 p. m. a 8:00 p. m. podrán entrar carros con placa impar. De 8:00 p. m. en adelante, no hay restricción para el ingreso de automóviles a la capital colombiana.

Esta medida solo aplicará los lunes festivos y empezará a regir a partir del 10 de enero.

Nuevo horario de pico y placa

Esta novedad empezó a funcionar a partir del 11 de enero y su horario será de 6:00 a. m. a 9:00 p. m. Por otro lado, se explicó que los días sábados no habrá pico y placa. Excepciones como el pico y placa solidario seguirán vigentes.

Registro obligatorio de bicicletas

Las bicicletas que circulen en Bogotá tendrán que estar registradas ante la Secretaría Distrital de Movilidad. Para registrarlas, los usuarios deberán ingresar a la página web de movilidad Bogotá en el ‘Registro bici Bogotá!’, crear un usuario, diligenciar los datos, introducir datos de la bicicleta y automáticamente la plataforma enviará un número serial del registro. Finalmente, a los usuarios les llegará un correo de confirmación.

Tarifas de grúas y patios más elevadas

La medida empezó a regir a partir del primero de enero, las tarifas varían según tipo de vehículo y número de días que permanezca en patios.

Evalúan aumentar la tarifa de taxis

Este decreto para aumentar la tarifa aún se está evaluando y está pendiente de firma de la Alcaldía. Los valores podrían aumentar de la siguiente manera:

  • * Valor por unidad: 90 pesos.
  • * Carrera mínima: 4.500 pesos.
  • * Banderazo: 2.500 pesos.
  • * Recargo a aeropuerto: 4.500 pesos.
  • * Recargo nocturno: 2.200 pesos.