Home

Nación

Artículo

Dilian Francisca Toro, Óscar Iván Zuluaga y Alejandro Char
Dilian Francisca Toro, Óscar Iván Zuluaga y Alejandro Char | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Mientras le cierran la puertas a Óscar Iván Zuluaga en el Equipo por Colombia, el uribismo insiste en abrirlas

El Centro Democrático tenderá puentes para unir a la derecha y centroderecha. De lo contrario, el partido no se quedará quieto y buscará un plan B con urgencia.

11 de enero de 2022

En el uribismo cayó como un baldado de agua fría el anuncio de Alejandro Char de no respaldar el ingreso de Óscar Iván Zuluaga a la coalición Equipo por Colombia. Internamente estaba claro que el exalcalde de Barranquilla era uno de los líderes que más veía conveniente la unión de todos los sectores de la centroderecha de cara a la primera vuelta presidencial junto con Federico Gutiérrez y David Barguil.

SEMANA conoció que el propio expresidente, Álvaro Uribe, venía conversando desde hace varios meses con Fuad Char, el padre de Alejandro Char, y cacique político de Cambio Radical, con quien sostiene una buena relación desde años atrás y siempre el tema había quedado claro.

Lo propio había hecho el candidato Óscar Iván Zuluaga con Alejandro Char, quienes han coincidido en la necesidad de que la derecha llegue unida a las elecciones para derrotar a la izquierda y a su principal líder, Gustavo Petro.

Varios dirigentes del uribismo también han tendido puentes. La senadora Paola Holguín, por ejemplo, tiene cercanía con Alejandro Char y, en una de sus conversaciones en el 2021 en Barranquilla, hablaron, entre otros temas, sobre el interés de conformar una gran fuerza y llegar unidos con el Centro Democrático.

Entonces ¿Qué pasó? ¿Por qué Alejandro Char cambió de versión? ¿Qué ocurrió con él si hasta el viernes pasado le venía comentando a varios dirigentes cercanos la necesidad de la unión? Esas respuestas solo las conoce Char, pero está claro que en la entrevista que le concedió a María Isabel Rueda en El Tiempo, el barranquillero no habló de un no rotundo. Al contrario, fue respetuoso de las decisiones que tomarán próximamente sus compañeros.

El problema es que el pronunciamiento de Char desequilibró la balanza que existía en favor de la llegada del Centro Democrático a la coalición Equipo por Colombia porque el precandidato costeño se convierte en el cuarto aspirante de dicha convergencia en rechazar el arribo de Zuluaga después de Dilian Francisca Toro, Juan Carlos Echeverry y hasta Enrique Peñalosa, quien permanece dudoso, aunque más inclinado al rechazo por su cercanía con el Partido de La U.

Ante este escenario, Óscar Iván Zuluaga ha sido prudente y respetuoso de las posiciones de Char y Toro y no ha salido a responder. El exministro de Hacienda es un hombre pacífico y conciliador y tiene claro que los temas no se arreglan en las redes sociales.

Al contrario, varios sectores cercanos a Zuluaga le están pidiendo al propio expresidente Álvaro Uribe que tienda el puente y, a través de Fuad Char, su amigo y socio político durante años, conozca qué ocurrió con Alejandro, su hijo. Y de paso se llegue a un entendimiento que le garantice al candidato uribista llegar a la coalición.

Según fuentes consultadas por SEMANA, el propio Óscar Iván Zuluaga dialogará con Alejandro Char para entender su posición y determinar si se sostiene en la afirmación que realizó a la periodista María Isabel Rueda.

La estrategia del uribismo ha sido respetuosa en espera de reuniones privadas entre altas esferas que les permita conocer una decisión definitiva. Y han insistido en la necesidad de unión. “Nos une la defensa de la democracia, las libertades y la economía responsable. Sería un error monumental no llegar unidos a la primera vuelta. La división sólo beneficia a la izquierda. ¡Colombia está primero!”, dijo el exprecandidato presidencial, Rafael Nieto.

La senadora Paola Holguín cree que se está generando un ruido innecesario porque la fecha límite para definir las consultas entre candidatos presidenciales es el 27 de enero. “Yo estoy segura de que vamos en la consulta con Equipo por Colombia. Se tiene que pensar en el país”, dijo.

Ella, por ejemplo, cree que dicha convergencia no solo debe abrirle las puertas al Centro Democrático sino al Partido Mira y Colombia Justas Libres, los partidos cristianos que, aunque contemplan llegar solos en primera vuelta, seguramente buscarán próximamente una unión con sectores de derecha.

Federico Gutiérrez y David Barguil insisten en llamar a sus compañeros a la unión.

“Acá tenemos que cuidar la democracia y las libertades. En ese sentido, yo sigo hablando desde la unión”, destacó Gutiérrez.

“Quiero invitar al Equipo por Colombia a que actuemos con generosidad. Aquí hay que construir un espacio grande, amplio, para defender la seguridad, la democracia, el empleo y los cambios correctos. Quiero invitar a mis compañeros a pensar en grande, a que le abramos la puerta al Centro Democrático y a Óscar Iván. Son más las cosas que nos unen que las que nos dividen”, dijo David Barguil.

El uribismo no se está quedando quieto. La prioridad, según coinciden varias fuentes del Centro Democrático, es tratar de unir a la derecha y la centroderecha en el país, pero si no se logra, el escenario podría ser otro, incluso, hay analistas que ya están hablando de la opción de consolidar otra coalición donde esté el uribismo, los cristianos y se trabaje en la llegada de Federico Gutiérrez y David Barguil. Si eso ocurre, la gran afectada sería la coalición del Equipo por Colombia.

De las decisiones que internamente se tomen dependerá el futuro de la derecha y la centroderecha en las urnas. En esta semana se podría despejar el camino.