Home

Nación

Artículo

Las medidas buscan mitigar que la gente se siga colando en el sistema. - Foto: Nuevo Código de Policía

bogotá

TransMilenio: habrá nuevas sanciones para los colados

Las nuevas medidas que busca el Distrito implicarían sanciones severas como prisión.

El gerente de TransMilenio Álvaro Rengifo manifestó que más allá de haber impuesto más de 75 mil multas y comparendos a personas que se colaron en el sistema durante 2021, esta problemática sigue siendo una situación que afecta a la ciudad, por lo que en compañía de la Alcaldía de Bogotá están estudiando un paquete de sanciones más fuertes para acabar con este problema.

“Estamos trabajando en el cambio de documentos que requerimos para que las personas que evadan el pago del pasaje pierdan los beneficios como, por ejemplo, el de descuento que les da el sistema por el Sisbén”, señaló el funcionario.

Rengifo manifestó que, dentro de este nuevo paquete de medidas, la empresa de transporte está adelantando labores para que se logre identificar, en caso tal que haya reincidencia, a estas personas que ingresan al sistema sin pagar su pasaje y, por la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, puedan pagar cárcel.

Asimismo, el gerente de TransMilenio manifestó que estas nuevas instancias no solo son para los colados, también aplicarán para los revendedores de pasajes con tarjeta Tu Llave, quienes están incurriendo en un delito por el cual pueden llegar a ser detenidos y judicializados.

Pero las medidas no solo son para los colados, según Rengifo, los revendedores de las tarjetas o pasajes de la tarjeta Tu Llave están incurriendo en un delito por el cual pueden ser capturados y judicializados. Además, lanzó una advertencia para los que prestan la cédula con el fin de que con la tarjeta personalizada, se hagan estas reventas, ya que también perderán todos los beneficios que les otorga el Distrito.

Policías en TransMilenio ahora tendrán cámaras

Con el objetivo de reducir la inseguridad en TransMilenio y lograr judicializar a los delincuentes que hacen de las suyas en los buses y estaciones, en la mañana de este jueves la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en compañía del secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto y el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Eliécer Camacho, anunció que ahora los agentes de policía en el sistema de transporte masivo tendrán cámaras incorporadas a sus chalecos para lograr captar imágenes de cuando se cometa algún delito.

Según lo explicó la mandataria, estas imágenes estarán conectadas en línea con el comando de Policía y convivencia de TransMilenio para permitir judicializar de manera más efectiva a los delincuentes.

“Hoy iniciamos con 100 cámaras portátiles, corporales, esas 100 cámaras las estamos priorizando en TransMilenio porque necesitamos mejorar la seguridad en nuestro transporte público. Esto es un doble beneficio, por un lado, estamos identificando, haciendo reconocimiento facial, podemos saber qué está pasando y pedir auxilio inmediato; pero también estas cámaras son importantes porque cuando alguien hace algo indebido, se necesitan pruebas, entonces además de la denuncia, las imágenes de las cámaras, que son oficiales del sistema, nos sirven de pruebas para judicializar y llevar a la cárcel a quien cometa algún delito”, aseguró la alcaldesa López.

De acuerdo con la mandataria y el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández, el objetivo es que este año el Distrito adquiera otras 200 cámaras corporales adicionales para cerrar con un total de estos 300 dispositivos.

Estas 100 cámaras corporales se suman a las 30.000 cámaras, que de acuerdo con la alcaldesa Claudia López hay en todo el sistema de TransMilenio. De ese total, 28.000 cámaras están al interior de los buses.

“Esas cámaras sirven para saber qué está pasando. Si un conductor ve que alguien extraño se sube, acosa, hurta, agrede o intimida, tiene un botón de pánico que lo comunica al centro de TransMilenio y en el centro de TransMilenio está la Policía para reaccionar inmediatamente”, indicó la alcaldesa López.