Home

Nación

Artículo

La alcaldesa Claudia López explicando cómo será podrá pagar el pasaje de TransMilenio con material de reciclaje.
La alcaldesa Claudia López explicando cómo será podrá pagar el pasaje de TransMilenio con material de reciclaje. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Bogotá

Pasajes en TransMilenio se podrán volver a pagar con material de reciclaje

Por cada dos botellas de plástico o cartón, las personas podrán recibir 50 pesos como saldo en la tarjeta Tu Llave.

3 de marzo de 2022

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que desde este jueves 3 de marzo en varias estaciones de TransMilenio en Bogotá habrá máquinas en donde las personas podrán llevar material de reciclaje y cambiarlo por saldo en las tarjetas que utilizan para ingresar al sistema.

Según lo explicó la mandataria local, “estas máquinas ya existían, la diferencia es que antes necesitábamos tener un operador, una persona que estuviera al lado de cada máquina, haciendo el trámite porque no se podía recargar directamente a la tarjeta, pero ahora esa recarga sí se puede hacer directamente”.

Así las cosas, de ahora en adelante, en cada de una de estas ecomáquinas, por cada dos botellas que las personas reciclen recibirán 50 pesos como saldo en la tarjeta Tu Llave. “Así que de esta manera las personas ya pueden pagar su pasaje completo [con material de reciclaje]”, precisó la alcaldesa Claudia López.

Ahora bien, para este proceso será importante que las botellas aún tengan el código de barras, puesto que es necesario que la máquina haga una lectura de ese código para saber qué tipo de material es. “Luego de introducir las botellas, le pedimos a la máquina que nos recargue esa plata a la tarjeta”, afirmó la mandataria.

Cámaras de seguridad

Por otro lado, la alcaldesa también anunció que ahora los agentes de Policía en el sistema de transporte masivo tendrán cámaras incorporadas a sus chalecos para captar imágenes que sirvan cuando se cometa algún delito.

“Hoy iniciamos con 100 cámaras portátiles, corporales, esas 100 cámaras las estamos priorizando en TransMilenio porque necesitamos mejorar la seguridad en nuestro transporte público. Esto es un doble beneficio. Por un lado, estamos identificando, haciendo reconocimiento facial, podemos saber qué está pasando y pedir auxilio inmediato; también estas cámaras son importantes porque cuando alguien hace algo indebido se necesitan pruebas, entonces, además de la denuncia, las imágenes de las cámaras, que son oficiales del sistema, nos sirven de prueba para judicializar y llevar a la cárcel a quien cometa algún delito”, aseguró López.

De acuerdo con la mandataria y el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández, el objetivo es que este año el Distrito adquiera otras 200 cámaras corporales adicionales para cerrar con un total de estos 300 dispositivos.

Alcaldesa Claudia López explicando cómo funcionarán las cámaras corporales que tendrán los policías.
Alcaldesa Claudia López rechazó el asesinato de dos taxistas. (Imagen de referencia). | Foto: Alcaldía de Bogotá

Estas 100 cámaras corporales se suman a las 30.000 que, de acuerdo con López, hay en todo el sistema de TransMilenio. De ese total, 28.000 están al interior de los buses.

Esas cámaras sirven para saber qué está pasando. Si un conductor ve que alguien extraño se sube, acosa, hurta, agrede o intimida, tiene un botón de pánico que lo comunica al centro de TransMilenio y en el centro de TransMilenio está la Policía para reaccionar inmediatamente”, indicó.

La mandataria añadió que, además, esas 28.000 cámaras de los buses de TransMilenio hoy día también están conectadas a las estaciones de Policía de la respectiva localidad.

“Si el bus está pasando por Chapinero y el conductor reporta el botón de pánico, se entera al tiempo el centro de TransMilenio y la estación de Policía de Chapinero para que lleguen a prestar refuerzo rápidamente”, agregó.

Otras 1.600 cámaras, por su parte, están en las estaciones de TransMilenio, para detectar no solo a los delincuentes, sino para reportar mejor a los colados del sistema.

El comando de la Policía de TransMilenio tiene más de 600 uniformados dedicados a la seguridad en el sistema de transporte, también hay abogadas y psicólogas que están rotando por las estaciones para ayudar a responder a las denuncias de abusos.

“A ese comando de la Policía, que tiene duplas de la Secretaría de la Mujer y 25.000 ojos de funcionarios de TransMilenio, sea cual sea la tarea que desempeñen, a cualquiera de ellos, las personas se pueden acercar a hacer una denuncia ya sea de acoso o hurto. Ellos saben el protocolo que deben adelantar”, dijo la mandataria local.