Home

Nación

Artículo

El secretario de Salud, Alejandro Gómez y la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, haciendo un recorrido de inspección en Chapinero.
El secretario de Salud, Alejandro Gómez y la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, haciendo un recorrido de inspección en Chapinero. | Foto: Secretaría de Ambiente

Bogotá

Alcaldía asegura que no hay riesgo de emergencia ambiental por residuos hospitalarios

La Secretaría de Ambiente reconoció que a lo largo del año se han presentado arrojos de estos residuos en las vías.

2 de marzo de 2022

La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia; el secretario de Salud, Alejandro Gómez, y la directora de la Uaesp, Luz Amanda Camacho, hicieron un recorrido en la mañana de este miércoles –2 de marzo– por la localidad de Chapinero para realizar acciones de control y seguimiento a los establecimientos que generan residuos hospitalarios en esta zona de la ciudad y aseguraron que no hay riesgo de alguna emergencia ambiental en la ciudad.

Las declaraciones de los funcionarios del Distrito se dan después de que el concejal de Bogotá, Samuel Arrieta, denunciara la mala disposición de estos residuos hospitalarios en varios puntos de la ciudad después de que la administración distrital cambiara el modelo de negocio para el servicio de recolección de estos residuos.

Bogotá tuvo durante varios años un modelo de exclusividad en la recolección y transporte de estos residuos hospitalarios, puesto que la Unión Temporal Ecocapital era la que tenía el contrato de concesión con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), pero esa concesión llegó a su final el 31 de enero de 2021.

A partir del primero de febrero de este año, todos los establecimientos generadores de residuos hospitalarios y similares, como peluquerías, veterinarias, cementerios, centros de estética, droguerías, consultorios de odontología, apoyo terapéutico, bancos de sangre, tejidos, entre otros, tuvieron que empezar a contratar un servicio integral para la correcta disposición de estos desechos.

Pero al cambiarse de modelo, el concejal Arrieta denunció que por el incremento en los costos de recolección, muchos de estos generadores estaban optando por botar estos residuos en las calles de la ciudad, lo que genera riesgo biológicos latentes.

“En estos residuos pueden botar jeringas con agentes contaminantes, algodones de consultorios, droguerías, centros de tatuajes y esto es un riesgo sanitario al que hay que ponerle atención”, dijo el cabildante en su momento a SEMANA.

Pues bien, este miércoles el secretario de Salud, Alejandro Gómez, respondió lo siguiente: “No existe ningún riesgo de emergencia ambiental. Existió, por supuesto, un período en el que se surtieron los procesos de contratación de calificación y todavía están algunos microgeneradores contratando esas empresas que van a recolectar y a disponer finalmente los residuos biológicos o peligrosos de la ciudad, pero puede estar la ciudadanía tranquila con que no existe desde el punto de vista sanitario ningún riesgo de que tengamos generación de residuos peligrosos que no sean debidamente dispuestos”.

No obstante, la propia Secretaría de Ambiente señaló que durante 2022 se han presentado 15 alertas por arrojo clandestino de residuos hospitalarios y similares en el espacio público, de las cuales siete se evidenciaron residuos hospitalarios, por lo que la entidad activó el gestor para la recolección, transporte y posterior tratamiento y disposición final de 31.05 kilogramos.

“Lo que hemos hecho desde el Distrito es tomar dos decisiones de fondo para evitar cualquier tipo de riesgo: el primero, estuvimos en mesas con los prestadores del servicio para asegurarnos que están en la capacidad y en voluntad de apoyarnos en cualquier caso en el que haya una disposición inadecuada, a través del gremio Andesco, de servicios públicos. Tuvimos la oportunidad de asegurarnos de que no habrá ninguna falla en el servicio y cuando tengamos una disposición inadecuada, ellos nos apoyan recogiéndola”, afirmó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

La funcionaria añadió que “directamente desde la autoridad ambiental se tomó la decisión de hacer un contrato por lo que dure el 2022 para que en aquellos casos en los que se encuentre, por motivos ilegales, irresponsables y excepcionales, alguna disposición inadecuada en vía pública, tengamos la posibilidad de que nuestro contratista recoja esos residuos, así que dijo con toda tranquilidad que tenemos todos los frentes atendidos”.

La Uaesp precisó que para solicitudes de incorporación a ruta sanitaria los generadores de residuos infecciosos deben contactarse directamente con los nuevos gestores que le prestarán el servicio a su elección.

“La Uaesp ha venido insistiendo en mensajes de comunicación en el cambio de modelo de recolección de residuos hospitalarios a uno de libre competencia. Tanto las secretarías de Ambiente y Salud, como la Uaesp, hemos realizado mesas de trabajo, incluso, con los prestadores que tienen experiencia a nivel nacional y distrital, para que prestaran ese servicio con toda la experiencia que tienen. Tuvimos reuniones con Andesco, con todos los que están inscritos formalmente y que pueden ser responsables de este tipo de recolección”, afirmó la directora de la Uaesp, Luz Amanda Camacho.