Home

Ciclismo

Artículo

LAGOS DE COVADONGA, SPAIN - SEPTEMBER 01: Egan Arley Bernal Gomez of Colombia and Team INEOS Grenadiers White Best Young Rider Jersey competes in the mist while fans cheer during the 76th Tour of Spain 2021, Stage 17 a 185,5km stage from Unquera to Lagos de Covadonga 1.085m / @lavuelta / #LaVuelta21 / on September 01, 2021 in Lagos de Covadonga, Spain. (Photo by Getty Images/Tim de Waele)
El ciclista colombiano sigue recuperándose de las lesiones que sufrió en accidente. | Foto: Getty Images/Tim de Waele

CICLISMO

Egan Bernal no aguantó los trancones de Bogotá y hasta hizo una curiosa propuesta

El ciclista zipaquireño se refirió al transporte público en la entrada de la capital.

7 de marzo de 2022

Normalmente a Egan Bernal se le ve proponiendo estrategias en medio de las competencias para mejorar el desempeño de su equipo, el Ineos Grenadiers, pero ante la ausencia de actividad deportiva, esta vez el ciclista puso a pensar a más de uno con una de esas ideas que solo se generan en los trancones de Bogotá.

Actualmente, el pedalista de 25 años se encuentra en rehabilitación física a causa del accidente que sufrió el pasado 24 de enero. Mientras supera una de las pruebas más difíciles de su vida, pone su empeño en volver lo antes posible a la bicicleta y hasta le queda tiempo para pensar en la movilidad de la capital.

Por medio de su cuenta de Twitter, el zipaquireño dejó entrever que no aguantaba el tráfico de Bogotá, situación que viven cientos de personas a diario. Y teniendo un gran alcance en sus redes sociales, puso sobre la mesa una iniciativa que curiosamente no tiene que ver con montar en bicicleta.

Para Egan Bernal es necesario aprovechar el servicio público y darles prioridad en las calles de la capital colombiana, descongestionando así las vías en el ingreso a la ciudad. “Estoy en severo trancón entrando a Bogotá, y me puse a pensar... Visto que los buses llevan muchas personas, en estos casos se les debería dejar un carril que priorice su movilidad. O qué?”, escribió el campeón del Tour de Francia 2019 y el Giro de Italia 2021.

Cabe recordar que el ciclista del Ineos pasa la mayor parte del tiempo en Europa porque su equipo es británico, además debe estar viajando constantemente por las competencias.

Su comentario tuvo tanta acogida que sus fanáticos empezaron a debatir sobre la movilidad en Bogotá y otros hasta iniciaron una especie de iniciativa para que se convierta en presidente, aprovechando que este año hay elecciones. Eso sí, en modo de broma.

¿Qué pasará con su futuro?

Después de chocar contra la parte trasera de un bus y pasar varias semanas en cuidados intensivos, se genera cierta incertidumbre sobre el futuro del ciclista colombiano, ese mismo que parecía muy prometedor en este 2022 porque él quería volver a ser protagonista en el Tour de Francia. Ahora, sin la posibilidad de competir, su carrera deportiva se ha visto afectada por la serie de lesiones que sufrió.

Para despejar esas dudas sobre cómo se encuentran las relaciones con el equipo Ineos Grenadiers, el zipaquireño de 25 años contó en conversación con SEMANA que ha “tenido todo el apoyo” de la escuadra británica. “Me escribió el mánager del equipo, también Jim Ratcliffe, que es la persona que patrocina al Ineos, y tengo el apoyo de ellos”, expresó el ciclista ganador del Tour de Francia 2019 y el Giro de Italia 2021.

“De hecho, cuando me caí, el equipo se quedó, o sea, mi entrenador, masajista y el médico se quedaron dos semanas mientras salía de la UCI y luego otra semana más, mientras me organizaba”, agregó sobre ese gesto de su escuadra.

Egan Bernal llegó a la escuadra británica para la temporada 2018, cuando esta aún se llamaba Team Sky y era liderada por Chris Froome. Y aunque hubo rumores sobre relaciones rotas, esta temporada el ciclista colombiano renovó su contrato hasta 2026.