bienestar

¿Cómo consumir la flor de loto y qué propiedades tiene?

El té de raíz de loto alivia las tensiones musculares y el estrés de la rutina diaria.


La flor de loto es una plata acuática que crece y decora los estanques de Asia y África oriental, donde además se ha convertido en un ingrediente indispensable en la cocina. De esta especie comestible se pueden aprovechar sus hojas, flores, semillas y en especial las raíces, ya que tienen una amplia gama de beneficios para la salud.

Según la cultura japonesa, las raíces de la flor de loto están vinculadas a la buena fortuna, por lo cual son cortadas en rodajas y quedan como parte de decoración del hogar. Sin embargo, esta parte de la flor de loto es esencial en la gastronomía (sopas, estofados y salteados de verduras) y, además, se convierte en una bebida medicinal a modo de infusión que ayuda a la saciedad del organismo.

Las raíces de la flor de loto tienen múltiples vitaminas y minerales, son ricas en fibra u carbohidratos de digestión lenta. Son recomendadas para pacientes con colesterol, sobrepeso, obesidad y personas que sufran de estreñimiento.

Una de las vitaminas que destaca a estas raíces son las del grupo B, como la niacina, la piridoxina, los folatos, la riboflavina o el ácido pontatoténico. Así mismo, su poder antioxidante tampoco pasa desapercibido a la hora de proteger el sistema inmunológico, pues lucha contra los radicales libres y regula el alto consumo de hierro.

Beneficios de la flor de loto

Flor de loto
El té de raíz de loto alivia las tensiones musculares y el estrés de la rutina diaria. - Foto: Getty Images
  • Tiene un alto contenido en potasio, el cual garantiza el equilibrio adecuado entre los fluidos del cuerpo. También relaja los vasos sanguíneos y reduce la tensión en el sistema cardiovascular.
  • Es un poderoso antioxidante y combate los radicales libres, por lo que es perfecta para el cuidado diario de la piel.
  • Tiene un alta capacidad hidratante. Las mascarillas de flor de loto son empleadas para aumentar el brillo y contrarrestar el encrespamiento del cabello.
  • Ayuda a controlar la diarrea, ya que tiene propiedades digestivas y antibacterianos que ayudan a eliminar las bacterias del organismo.

¿Cómo consumir flor de loto?

La raíz de loto en polvo es utilizada pata hacer infusiones de té de loto, por lo cual, una cucharada de loto en polvo es suficiente para hacer una taza de té. Esta infusión principalmente es usada con fines medicinales para los casos de asma, gripa u bronquitis. El polvo también se puede emplear en cataplasmas.

Otra forma de consumir la flor de loto es por medio de su aceite. A pesar de que esta sustancia tiene un aroma amargo, bituminoso, espeso y de poca estabilidad, posee propiedades terapéuticas que mantienen un mejor bienestar emocional y espiritual.

El aceite de flor de loto se extrae de los pétalos de la flor a través de un proceso llamado extracción con disolventes. En el mercado se podrán encontrar varios tipos de aceite dependiente de las subespecies de la flor de loto, estas suelen ser loto blanco, azul y rosa que son las más conocidas.

Recomendaciones

  • Se recomienda no utilizar la flor de loto durante el proceso de gestación y la lactancia materna.
  • Tampoco se recomienda consumir preparaciones con flor de loto en personas que padezcan diabetes.
  • En el caso de aplicar en la piel una mascarilla a base de flor de loto, es importante hacer una prueba antialérgica antes de su uso.