La vitamina E ayuda alargar las pestañas.
Los niveles bajos de vitamina D están relacionados con un mayor riesgo de demencia. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Cómo consumir la vitamina D para evitar el alzhéimer y la demencia?

Este nutriente puede ayudarle a proteger su cerebro.

Redacción Vida Moderna
25 de diciembre de 2023

Una de las patologías neurodegenerativas más latentes en los adultos mayores es el alzhéimer, una de las enfermedades más graves que puede sufrir un ser humano. Ataca a miles de personas en Colombia y en diferentes partes del mundo, y puede llevar a la muerte.

Esta enfermedad es conocida por ser la principal causa de la demencia, una condición de salud que supone una pérdida progresiva de los pacientes para ejercer algunas funciones cognitivas, como memorizar, hablar y comunicarse con las demás personas.

La pérdida de memoria es una afectación que suele presentarse en la vejez.
La pérdida de memoria es una afectación que suele presentarse en la vejez. | Foto: Getty Images

De igual manera, es necesario destacar que los factores genéticos (antecedentes familiares) son determinantes en el surgimiento y desarrollo de una enfermedad tan peligrosa como el alzhéimer. Los análisis médicos en edades tempranas ayudan a detectar si, en la vejez, se va a padecer.

Alzhéimer - Foto de referencia
Una de las patologías neurodegenerativas más latentes en los adultos mayores es el síndrome de Alzhéimer. | Foto: Getty Images

“La enfermedad de Alzheimer es un trastorno del cerebro que empeora con el tiempo. Se caracteriza por cambios en el cerebro que derivan en depósitos de ciertas proteínas. La enfermedad de Alzheimer hace que el cerebro se encoja y que las neuronas cerebrales, a la larga, mueran. La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia, un deterioro gradual en la memoria, el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales”, explica Mayo Clinic, instituto internacional de investigación clínica.

Alzheimer el país
Alzheimer el país | Foto: Getty Images

La vitamina D es uno de los nutrientes fundamentales para la salud del cuerpo en general y tiene como función reducir el riesgo de demencia e interviene en la eliminación de amiloide en el cerebro, cuya acumulación es una de las características de la enfermedad de Alzheimer. Cuando la vitamina D se encuentra dentro del cuerpo, debe regular los niveles de fósforo dentro del mismo y hacer que los huesos puedan absorber de manera adecuada el calcio que obtienen por medio de la alimentación o la ingesta de determinados suplementos.

“Investigaciones anteriores han descubierto que los niveles bajos de vitamina D están relacionados con un mayor riesgo de demencia. La vitamina D interviene en la eliminación de amiloide en el cerebro, cuya acumulación es una de las características de la enfermedad de Alzheimer. Los estudios también han descubierto que la vitamina D puede ayudar a proteger el cerebro contra la acumulación de tau, otra proteína implicada en el desarrollo de la demencia”, precisó el portal ABC de Sevilla.

La Organización Mundial de la Salud incluyó al alzhéimer y otros tipos de demencia entre las diez enfermedades que causan más muertes en el mundo | Foto: Archivo

Cantidades de vitamina D necesaria según la edad

  • Nacimiento hasta 12 meses: 400 UI.
  • Niños entre uno y 13 años: 600 UI
  • Adolescentes entre 14 y 18 años: 600 UI.
  • Adultos de 19 a 70 años: 600 UI.
  • Adultos mayores de 71 años: 800 UI.
  • Mujeres embarazadas y lactando: 600 UI.

Alimentos que contienen vitamina D

En su sección de salud y cuidado personal, unCOMO menciona la importancia de esta vitamina y subraya de qué manera se puede obtener. Es importante aclarar que cuando se va a ingerir alguna cápsula o suplemento que tenga dicho nutriente, se debe contar con la aprobación de un profesional de la salud, ya que la sobreingesta de alguna vitamina también puede generar efectos adversos.

Cubeta de huevos
Cubeta de huevos | Foto: BBC News & Current Affairs via G
  • Pez gato: una ración de 85 gramos contiene 400 UI.
  • Pescados azules (salmón, atún y sardinas): una ración de 100 gramos cuenta con 300 UI aproximadamente.
  • Huevos: cada huevo cuenta con un 20 UI de vitamina D.
  • Mariscos: (gambas, almejas y langostinos): 100 gramos de alguno de ellos puede aportar 320 UI de este nutriente.
  • Suplementos de vitamina D: cada cápsula puede contener 1000 UI aproximadamente.
  • Exposición al sol: otra manera de obtener vitamina D es exponiéndose a sol; sin embargo, es pertinente consultar con un dermatólogo para saber de qué manera se pueden obtenerlos beneficios del sol, sin poner en riesgo la salud de la piel.
La vitamina D ayuda a mantener los huesos fuertes.
La vitamina D ayuda a mantener los huesos fuertes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Estos populares alimentos se deben evitar para prevenir el alzhéimer

Un informe de la revista de salud Lancent encontró que ciertos factores en el estilo de vida podrían retrasar o prevenir un tercio de los casos de demencia en todo el mundo. Entre ellos se incluyó la alimentación, destacando que una dieta rica en verduras de hoja verde, cereales integrales, pescado y aves ayudaba a reducir las probabilidades de deterioro cognitivo, sintetiza en un artículo el portal web Business Insider, de España.

Una alimentación sana puede ayudar a prevenir problemas con la memoria.
Una alimentación sana puede ayudar a prevenir problemas de memoria. | Foto: Getty Images

El estudio centrado en casi 1.000 personas de edad avanzada encontró que esta dieta parecía reducir el riesgo de alzhéimer en un 35 % en aquellos que la siguieron moderadamente y en un 53 % en las personas que lo siguieron más ampliamente. La revista digital de salud Eat This consultó a las doctoras Christine Bishara y Amber O’Brien para precisar qué alimentos presentan el mayor riesgo de desencadenar alzhéimer.

Tomar todos los días este fruto es una forma fácil y asequible de mantener el organismo en condiciones óptimas.
Tomar todos los días este fruto es una forma fácil y asequible de mantener el organismo en condiciones óptimas. | Foto: Getty Images

“Las personas que consumen en exceso alimentos con almidón, como pan, pasta y arroz, tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzhéimer”, señala O’Brien.

Una investigación centrada en personas mayores descubrió que aquellas que consumían más del 58 % de sus calorías diarias en forma de carbohidratos tenían casi el doble de posibilidades de padecer deterioro mental leve y demencia.

arroz el país
El arroz no sería un alimento recomendado para evitar la pérdida de la memoria. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Explica la doctora O’Brien que los carbohidratos simples, al ser procesados, pierden su fibra y otros nutrientes, mientras que solo queda en ellos el almidón. Una forma más saludable de comer estos alimentos es optar por la versión integral de pan, pastas y arroces.

Carnes procesadas
Las carnes procesadas tienen una alta cantidad de sodio, que al final tiene incidencia negativa en la visión. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Además, los estudios indican que las carnes ultraprocesadas no son recomendables para prevenir el alzhéimer. “Lamentablemente, las carnes que contienen nitratos y nitritos, como las salchichas y el jamón, aumentan el riesgo de enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer y el parkinson, así como cáncer, enfermedades cardiovasculares y diabetes”, aseguró el doctor Dale Bredesen.