Salud
¿Cómo diferenciar el cáncer de colon de las hemorroides?
Las hemorroides son más comunes que el cáncer de colon.
El cáncer es una enfermedad caracterizada por la proliferación anormal y desordenada de células que conduce al crecimiento descontrolado de un tumor maligno en un determinado tejido u órgano, de acuerdo con la Liga Colombiana contra el Cáncer.
Por su parte, las hemorroides son venas inflamadas o hinchadas alrededor del ano o la parte inferior de su recto y hay dos tipos: hemorroides externas, que son las que se forman debajo de la piel alrededor del ano, y las hemorroides internas, que se forman en el revestimiento del ano y el recto inferior, de acuerdo con Medline Plus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Por tal razón, existen similitudes entre ambas enfermedades y por ello no siempre es posible diferenciar entre cáncer y hemorroides, y la única forma es acudiendo a un especialista para que este sea quien examine y determine que enfermedad se padece.
No obstante, algunas formas de identificar las diferencias están en los síntomas. Por ejemplo, los síntomas de cáncer de colon son:
Tendencias
- Un cambio persistente en los hábitos intestinales, incluidos diarrea o estreñimiento, o un cambio en la consistencia de las heces.
- Sangrado rectal o sangre en las heces.
- Molestia abdominal persistente, como calambres, gases o dolor.
- Una sensación de que el intestino no se vacía por completo.
- Debilidad o fatiga.
- Pérdida de peso sin causa aparente.
Mientras que los síntomas de las hemorroides externas son:
- Picazón o irritación en la zona anal.
- Dolor o molestia.
- Hinchazón alrededor del ano.
- Sangrado.
Los de las hemorroides internas son:
- Sangrado indoloro durante las deposiciones. Se pueden notar pequeñas cantidades de sangre de color rojo brillante en el papel higiénico o en el inodoro.
- Una hemorroide que empuja a través de la abertura anal (hemorroide prolapsada o protuberante), lo que provoca dolor e irritación.
Tratamiento para el cáncer de colon
- Quimioterapia. En la quimioterapia, se utilizan medicamentos para destruir las células cancerosas. La quimioterapia para el cáncer de colon generalmente se administra después de la cirugía si el cáncer es de gran extensión o se ha diseminado a los ganglios linfáticos. De esta manera, la quimioterapia puede matar cualquier célula cancerosa que permanezca en el cuerpo y ayudar a reducir el riesgo de recurrencia del cáncer.
- Radioterapia. La radioterapia utiliza fuentes de energía poderosas, como rayos X y protones, para destruir las células cancerosas. Se puede utilizar para reducir el tamaño de un cáncer grande antes de una operación, de modo que se pueda extirpar más fácilmente.
Tratamiento para las hemorroides
- Consumir alimentos ricos en fibra.
- Tomar un ablandador de heces o un suplemento de fibra.
- Beber suficientes líquidos todos los días.
- No hacer mucho esfuerzo durante las deposiciones.
- No sentarse en el baño por largos períodos de tiempo.
- Tomar analgésicos de venta libre.
- Tomar baños calientes varias veces al día para ayudar a aliviar el dolor: esto puede ser un baño normal o uno de asiento. Para este último hay que utilizar una bañera de plástico especial que le permita sentarse en unas pocas pulgadas de agua tibia.
- Usar cremas, ungüentos o supositorios para hemorroides de venta libre para aliviar el dolor leve, la hinchazón y la picazón de las hemorroides externas.
Sobre la misma línea, la entidad sin ánimo de lucro recomendó ir al baño cuando urja, ya que si se espera para evacuar y el impulso desaparece, la materia fecal podría secarse y ser más difícil de evacuar.
Igualmente, recomendó realizar ejercicio porque al mantenerse activo podría prevenir el estreñimiento y podría reducir la presión en las venas, lo cual puede ocurrir ante períodos largos estando parado o sentado. Además, el ejercicio también puede ayudar a perder el exceso de peso que podría estar contribuyendo a las hemorroides.