.
El cáncer de páncreas rara vez se detecta en sus etapas iniciales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Cáncer de páncreas: ¿cuánto tiempo puede vivir una persona con cáncer?

Los signos y síntomas del cáncer de páncreas en general no se presentan hasta que la enfermedad está avanzada.

23 de febrero de 2022

El cáncer es una enfermedad caracterizada por la proliferación anormal y desordenada de células que conduce al crecimiento descontrolado de un tumor maligno en un determinado tejido u órgano, de acuerdo con la Liga Colombiana contra el Cáncer.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las causas principales de muerte en todo el mundo, ya que ocasionó casi diez millones de fallecimientos en 2020. Ese año, los más comunes (en términos de nuevos casos de cáncer) fueron:

  • Piel (no melanoma) (1,20 millones de casos).
  • Gástrico (1,09 millones de casos).

Además, los tipos de cáncer que causaron un mayor número de fallecimientos en 2020 fueron los siguientes:

  • Pulmonar (1,8 millones de defunciones).
  • Colorrectal (935.000 muertes).
  • Hepático (830.000 defunciones).
  • Gástrico (769.000 defunciones).
  • Mama (685.000 defunciones).

Existen otros cánceres como el de páncreas y de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, el cáncer de páncreas rara vez se detecta en sus etapas iniciales, cuando es más curable y esto se debe a que a menudo no causa síntomas hasta después de que se ha diseminado a otros órganos.

El portal Cancer.Net reveló que la enfermedad “representa aproximadamente el 3 % de todos los cánceres” y que “la tasa de supervivencia a cinco años indica el porcentaje de personas que sobrevive al menos cinco años una vez detectado el cáncer. El término porcentaje significa cuántas personas de cada 100 y la tasa de supervivencia a cinco años general para personas con cáncer de páncreas es del 10 %”.

“Si el cáncer se detecta en una etapa inicial, cuando la extirpación quirúrgica del tumor es posible, la tasa de supervivencia a cinco años es del 39 %. Alrededor de 11 % de las personas reciben el diagnóstico en este estadio. Si el cáncer se ha diseminado a órganos o tejidos circundantes, la tasa de supervivencia a cinco años es del 13 %. Para el 52 % de las personas que reciben el diagnóstico después de que el cáncer se ha diseminado a una parte distante del cuerpo, la tasa de supervivencia a cinco años es del 3 %”, agregó el portal en su página web.

La entidad sin ánimo de lucro reveló que se puede reducir el riesgo de tener cáncer de páncreas al hacer lo siguiente:

Además, indicó que para saber si una persona está en un peso saludable, existen algunos métodos confiables. Uno es la determinación del Índice de masa corporal (IMC), que describe la relación entre peso y estatura y para calcular el IMC se necesita conocer el peso y la estatura y se aplica una sencilla fórmula matemática que consiste en dividir el peso entre la estatura al cuadrado: IMC = Peso (Kg) / Estatura al cuadrado (Mt).

Cáncer
El cáncer es una enfermedad común en el mundo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ejemplo:

Una persona pesa 64 Kg y mide 1.5 metros: 64 / 1.5 x 1.5 = 28.44. Este dato indica el IMC de la persona (28.44) se encuentra en los valores correspondientes a sobrepeso.

Esta formula no aplica a mujeres en estado de embarazo y debe ser ajustada si la persona tiene algún grado de edema (retención de líquido ).

  • Optar por una dieta saludable. Una dieta repleta de frutas y vegetales coloridos y cereales integrales puede ayudar a reducir el riesgo de tener cáncer.