belleza

¿Cómo elegir una plancha para el pelo correctamente?

Las planchas profesionales permiten crear lisos, ondas y rizos.


La planchas de pelo de calidad en especial las profesionales permiten crear todos tipo de looks sin maltratar el cabello, sirven para melenas cortas, medias o largas. Para no dañar el pelo por la exposición al calor, es indispensable escoger la herramienta idónea y darle un buen uso. La plancha correcta se escogerá dependiendo del tipo de cabello que se tenga y el uso que se le vaya a dar al artefacto, es indispensable asegurarse de que sea de calidad profesional. El portal web Hogar Manía menciona cuáles son las mejores planchas del mercado y sus características.

1. Placas de cerámica o titanio: estos materiales reparten el calor de manera uniforme por toda la placa de la plancha.

  • Cerámica: este es el material más habitual de las placas de planchas para pelo de gama media-alta. Son un buen conductor de calor, de baja fricción y de alta durabilidad. Para mejorar el revestimiento de la cerámica algunos de estos artefactos contienen turmalina, una piedra que produce iones negativos cuando se calientan y los transfiere al cabello ayudando a darle sedosidad y resistencia a la hora de encresparlo. Algunos de estos utensilios, contienen revestimiento de cerámica avanzada con aceites que aportan más brillo al pelo.
  • Titanio: es un metal que mejora la cerámica, ya que es un mejor conductor térmico más resistente a los cambios de temperatura y consigue acabados más lisos. Está es mejor opción para las mujeres que quieren lucir un liso envidiable. También se usa para tratamientos con alisado de keratina.

2. Temperatura regulable: cada cabello tiene texturas y características diferentes por eso es conveniente aplicar una temperatura para cada tipo de pelo.

  • 120ºC- 150ºC: cabellos finos y frágiles.
  • 150ºC- 150ºC: cabello fino resistente.
  • 180ºC: cabello normal resistente.
  • 190ºC- 210ºC: cabello grueso y abundante.
  • 230ºC: tratamientos (como el alisado de keratina).
cc
Placas de cerámica o titanio: estos materiales reparten el calor de manera uniforme por toda la placa de la plancha. - Foto: Getty Images/iStockphoto

3. Tecnología anticrespos

  • Tecnología de iones negativos: al secar el cabello mojado con toalla o secador éste se carga de iones positivos y produce la electricidad estática que genera encrespamiento. Un efecto que puede ser eliminado por las planchas emisores de iones negativos, que ayudan a conseguir un peinado más uniforme y sin frizz.
  • Tecnología vapor: las planchas de pelo con vapor llevan incorporado un depósito de agua para la producción de vapor que consigue un efecto antivolumen y antiencrespado de duración prolongada. Se pueden usar cuando el cabello está húmedo y no lo daña.

4. Placas basculantes: estás evitan que el artefacto deje marcas sobre el pelo. Las placas basculantes o de calidad se pueden mover en todas las direcciones, hacia abajo, hacia arriba, hacia los lados y hacia delante o atrás por lo que al hacer presión sobre el mechón de pelo se obtiene un mejor liso.

5. Tamaño adecuado

  • Placas de tamaño medio: son aptas para melenas normales y permiten realizar todo tipo de peinados, desde alisar hasta crear ondas y rizos definidos.
  • Placas anchas: son las indicadas para trabajar sin tener que dar tantas pasadas, son ideales para cabellos gruesos, abundantes y muy largos. Con estos artefactos, por ser tan grandes, no se garantiza que se pueden hacer ondas.
  • Placas estrechas son útiles para pelos cortos y para el capúl o fleco.
ccc
Placas anchas: son las indicadas para trabajar sin tener que dar tantas pasadas, son ideales para cabellos gruesos, abundantes y muy largos. - Foto: Getty Images/iStockphoto

6. Ligeras y con cable rotatorio: a la hora de hacer peinados o rizos es indispensable tener una plancha que sea fácil y ligera de manejar y que tenga un cable largo que permita darle un mejor uso al artefacto.

7. Apagado automático: para no dudar si se dejo encendida.