Crecimiento de moho. Las esporas de moho prosperan en la humedad. Las esporas de moho pueden crecer rápidamente en colonias cuando se exponen al agua
¿Cómo eliminar el moho y la humedad en el hogar? | Foto: Getty Images/iStockphoto

HOGAR

¿Cómo eliminar el moho y la humedad en el hogar?

El moho puede encontrarse tanto en los interiores de la casa como en el aire libre.

14 de octubre de 2021

El olor a humedad es una situación a la que están expuestos todos los hogares en el mundo. Es muy común y puede responder a distintos factores, entre ellos, el crecimiento de moho al interior de la vivienda.

El moho tiene la posibilidad de ingresar al hogar a través de los ventiladores, las puertas y ventanas abiertas, los sistemas de aire acondicionado o de calefacción. Asimismo puede estar circulando al aire libre y pegarse al bolso, los zapatos, la ropa e incluso en el pelaje de las mascotas.

El moho es una variedad de microorganismos que pertenecen al grupo de los hongos, compuesto por un conjunto de esporas que suelen estar suspendidas en el aire. “Las esporas de moho crecen cuando se depositan en lugares donde hay humedad excesiva, como en aquellos donde hubo filtraciones en techos, tuberías, paredes o macetas, o donde hubo una inundación”, explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Así, los hongos pueden albergarse en la paredes, los muebles y la ropa, y su presencia es notoria porque producen malos olores y manchas. Una de las medidas más prácticas para evitar que haya moho en el hogar es pintar las paredes con una pintura antimoho, esta ayudará a repeler la humedad.

Del mismo modo, en los almacenes de cadena se puede adquirir el deshumificador portátil, un electrodoméstico que funciona de forma parecida al aire acondicionado y se encarga de eliminar la humedad que esté presente en el ambiente. También hay eliminadores de moho que ofrece la industria del aseo.

La ropa es uno de los elementos que más está expuesto a contraer el olor a humedad, puede deberse a factores como dejar la ropa sin usar por un tiempo prolongado o guardarla sin que se haya secado muy bien.

La lavadora puede ser uno de los focos de moho en el hogar. Al respecto, los almacenes de cadena recomiendan hacerle una revisión exhaustiva a este electrodoméstico. El consejo práctico es revisar la ropa recién termina el ciclo de la lavadora y olerla muy bien. Si se percibe algún aroma desagradable, se debe sacar toda la ropa del electrodoméstico y lavar el interior con agua caliente, vinagre, jabón y zumo de limón.

¿Cómo quitar manchas viejas de grasa en la ropa?
El moho puede estar presente en la lavadora. | Foto: Getty Images

“Uno de los errores más comunes cuando se lava ropa es agregar mucho jabón, pensando que esto va a contribuir a quitar el olor a humedad de la ropa y que quede más limpia. Sin embargo, puede ser contraproducente. A veces, el jabón se puede quedar dentro de las fibras de las prendas, por lo que puede ocurrir lo mismo con el agua; de ahí el olor a humedad”, señala el almacén Homecenter en su blog oficial al recomendar usar menos jabón para lavar la ropa. Explica que el jabón y el agua en el interior de una prenda pueden provocar la aparición de moho, sobre todo si el artículo queda expuesto a altas temperaturas cuando es guardado en el armario.

La compañía también sugiere hacer uso de un ingrediente que con seguridad se tiene en el hogar: bicarbonato de sodio. Se trata de un compuesto que es soluble cuando es mezclado con agua, produciendo una reacción que libera dióxido de carbono, lo que lo convierte en un ingrediente bastante efectivo para neutralizar ácidos. En ese orden de ideas, se recomienda tomar un balde, sumergir la ropa agregando algunas cucharadas de bicarbonato de sodio y dejarla en remojo antes de llevarla a la lavadora.