¿Cómo quitar manchas viejas de grasa en la ropa?
¿Cómo desmanchar la ropa sin usar cloro? | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

¿Cómo desmanchar la ropa sin usar cloro?

Hay varios productos naturales que pueden ayudar.

7 de octubre de 2021

Pese a que es un producto que se ha usado por años –y seguramente se siga empleando en el hogar–, una investigación realizada por la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades, adscrita al Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos y citada por el portal Salud180, encontró que el dióxido de cloro reacciona de forma rápida al agua y a los tejidos húmedos del cuerpo.

Por suerte no se trata del único elemento de fácil acceso que posee propiedades blanqueadoras. En la actualidad hay distintos productos naturales que muy probablemente estén guardados en la alacena del hogar y que contribuyen con este propósito.

En ese sentido, el portal especializado en temas de salud y bienestar, Salud180, explica que el bicarbonato de sodio puede ayudar. Para empezar, se debe mezclar media taza de bicarbonato de sodio con una tapa del detergente que comúnmente se utiliza en el hogar. Luego, se debe humedecer la prenda con agua, se escurre y luego se introduce en el recipiente donde está la mezcla con el bicarbonato de sodio. Se espera durante 20 minutos y se retira del recipiente.

Bicarbonato de sodio: Este es el listado de enfermedades que ayuda a combatir su consumo
El bicarbonato de sodio ayuda a remover las manchas de la ropa. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Otro elemento que además de ayudar a eliminar las manchas de la ropa blanca también ayuda a evitar la propagación de virus y bacterias es el vinagre blanco, su preparación es similar a la ya descrita con el bicarbonato sódico, explica Salud180. En primer lugar, se debe mezclar media taza de vinagre blanco con una tapa detergente.

Antes de usar esta preparación, se debe lavar la ropa como de costumbre para que, después del lavado, se pueda esparcir el vinagre con detergente sobre las zonas puntuales donde están ubicadas las manchas. Una vez aplicado, el producto se deja actuar durante 10 minutos y luego se enjuaga con agua fría.

El zumo de dos limones mezclado con un litro de agua hervida puede marcar la diferencia en las manchas de la ropa. El portal recomienda introducir las prendas durante media hora en la mezcla para que, pasado ese tiempo, se retire del recipiente y se restregan muy bien los lugares donde se ubican las manchas. El último paso es lavar la prenda con el detergente como de costumbre.

¿Sal para quitar la grasa de la ropa?

Mientras se cumple ese tiempo, de debe poner a hervir agua en una olla, la cual se verterá en un recipiente una vez esté caliente, para ser mezclada con una taza y media de jabón en polvo. La prenda de vestir debe ser introducida en el recipiente y se debe dejar impregnar del jabón en polvo, para después estregar hasta que la mancha haya desparecido y después proceder con su lavado.