Hongos en la cabeza, tiña en la cabeza
Hongos en la cabeza, tiña en la cabeza | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Cómo eliminar los hongos en el cuero cabelludo?

Los hongos se pueden dar por permanecer mucho tiempo húmedo.

29 de julio de 2022

La infección por hongos en la cabeza es conocida como tiña del cuero cabelludo (tinea capitis). Se trata de una erupción cutánea que suele provocar picazón, descamación y áreas de calvicie. De acuerdo con el instituto de investigaciones Mayo Clinic, es una infección contagiosa. Es más común en niños de uno a dos años y en menores en edad escolar.

De acuerdo con Medline Plus, portal alimentado por la Biblioteca Nacional de Salud de EE.UU., esta infección se puede dar si las personas tienen lesiones menores en la piel o el cuero cabelludo, no se lava el cabello con frecuencia o tiene la piel húmeda durante mucho tiempo.

Es preciso resaltar que la tiña de la cabeza se puede propagar rápidamente, por lo que es preciso tratarla inmediatamente. A pesar de que puede ocurrir a cualquier edad, afecta mayormente a los niños.

Algunos de los síntomas más delicados son pequeñas partes con puntos blancos, caída del cabello en la zona, zonas con descamación, hinchazón o zonas rojas, picazón y en casos extremos hasta aparición de pus, fiebre baja, ganglios linfáticos inflamados en el cuello. Con cualquier síntoma, lo mejor es consultar con el médico de cabecera o su dermatólogo. La tiña puede causar la pérdida de cabello y cicatrices duraderas.

Cualquier tratamiento debe ser recetado por un médico, que puede prescribir antibiótico y un cambio de champú por uno medicado. En caso de padecer este tipo de hongo, lo más recomendable es alejarse de los champús de tocador y usar el que recete el profesional de la salud.

Tres remedios naturales para combatir los hongos en la cabeza:

Existe una serie de remedios naturales que reseña el portal especializado en salud y bienestar MejorConSalud que ayudan a calmar algunas molestias provocadas por los hongos. Estos tratamientos son alternativos y no sustituyen el tratamiento médico, y en todo caso se recomienda consultar con un profesional antes de aplicar cualquier remedio casero.

1. Ajo

El ajo es una planta que suele encontrarse en la alacena del hogar y ha sido considerado un remedio natural para tratar la tiña del cuero cabelludo. Es recomendable que previo a su uso se haga una pequeña prueba en una zona del cuero cabelludo antes de usarlo en su totalidad, puede ser un poco fuerte para las personas que tengan el cuero cabelludo sensible.

Media taza con jugo de limón (125 ml), seis hojas de romero y cinco dientes de ajo son los ingredientes que se necesitan para preparar este remedio casero. En primer lugar se deben pelar los dientes de ajo para llevarlos a ebullición junto con el jugo de limón y las hojas de romero durante unos 10 minutos. La mezcla se aplica sobre el cuero cabelludo a diario, se deja actuar durante 20 minutos y luego se retira con agua abundante.

2. Bicarbonato de sodio

La doctora en química de la University College of Dublin Laura González Islas, explicó en Vogue que el bicarbonato puede ser utilizado como un exfoliante facial y corporal. En ese sentido, su uso ayuda a remover las escamas y células muertas que se acumulan en el cuero cabelludo, además de calmar la picazón.

Los ingredientes que se necesitan para este remedio casero son: una taza con agua caliente (250 ml) y una cucharada de bicarbonato de sodio (9 g). Para proceder con su preparación, se mezcla la taza de agua caliente y la cucharada de bicarbonato de sodio en un recipiente, y luego se aplica en el cuero cabelludo después del baño con masajes circulares. Se deja actuar durante cinco minutos se lava con abundante agua

3. Vinagre de manzana

El vinagre de manzana contiene propiedades antifúngicas que lo convierten en una alternativa para tratar las infecciones por hongos como la tiña del cuero cabelludo. Un cuarto de taza con vinagre (62 ml) y una taza con agua (250 ml) son los únicos elementos que se necesitan para este remedio. El vinagre se diluye en la taza con agua y la mezcla se aplica en el cuero cabelludo, para dejarlo actuar durante 10 minutos y luego lavar con abundante agua.