animales de compañía

¿Cómo entrenar a un perro en casa?

Estos son los pasos básicos para empezar a adiestrar un perro desde cachorro y reforzar los buenos comportamientos.


Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), para el 2021 más de 4 millones de hogares colombianos tenían animales de compañía. Aunque es una cifra relativamente alta que ha venido creciendo, solo en Bogotá hay más de 100 mil perros en estado de abandono. Entre las principales causas de abandono se encuentran los problemas de comportamiento del perro. Por eso, adiestrar a los animales de compañía es la mejor forma de acogerlos en el hogar.

Adiestramiento desde cachorro

El primer paso es asegurarse de que el perro aprenda su nombre lo más pronto posible, lo que se puede lograr llamando su atención y repitiéndole su nombre. Una vez se acerque o reaccione al nombre, hay que reforzar la idea dándole un premio y con actitud positiva.

Otro paso importante a la hora de entrenar a un cachorro es generar un horario de paseo y de comida. Esta rutina tiene que asegurar que sus necesidades físicas sean satisfechas, es decir que los paseos y la cantidad de comida deben ser de la duración adecuada para cada raza y para cada etapa de crecimiento.

Cabe resaltar que para el especialista en comportamiento canino Rodrigo Arenas estos espacios deben ser también momentos de entrenamiento. Hay que buscar la calma y el comportamiento sumiso antes de darles el paseo o de servirles la comida para evitar perros hiperactivos y velones.

En todo el proceso es necesario reforzar los comportamientos positivos y no premiar aquellos que son negativos. Es decir, si el cachorro desafía una orden, se debe evitar premiarlo con caricias, objetos o comida. Además, cuando los dueños de los perros demuestran una actitud de líder, se establece una jerarquía y así es más fácil que sigan las instrucciones.

Además de evitar daños en los hogares, adiestrar un perro desde cachorro también asegura su bienestar. Si un perro siempre sigue las órdenes de su dueño, es más fácil evitar peleas, situaciones de peligro e incluso que consuma alimentos que no debe.

Mire los videos del especialista en comportamiento canino Rodrigo Arenas para seguir reforzando estos entrenamientos y asegurar un buen comportamiento en todo momento.

Consejos para entrenar perros

  1. Tener paciencia, a lo largo de los entrenamientos, recordando siempre que pertenecen a un proceso de aprendizaje. Reforzar constantemente los buenos comportamientos y cumplir con la rutina de ejercicios.
  2. No ser agresivo, la sumisión de los perros no se consigue golpeando sino demostrando una actitud de líder y reforzando los buenos comportamientos.
  3. Ser constante tanto con los entrenamientos como con la rutina, así se evita que el perro caiga en malos hábitos. Además, es necesario que una vez se establezca un comando siga siendo siempre el mismo.
  4. Siempre encontrar el momento de calma y conseguir que el perro adopte una actitud sumisa antes de los paseos, de las horas de comida y de jugar con otros animales.