Los altos niveles de azúcar en la sangre pueden ser un riesgo para la salud.
Los altos niveles de azúcar en la sangre pueden ser un riesgo para la salud. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

¿Cómo es la orina de una persona con diabetes?

Mantener una buena hidratación es fundamental para disminuir los niveles de azúcar en la sangre.

La diabetes se presenta cuando los niveles de glucosa en la sangre, o azúcar en la sangre, son muy altos. Esta enfermedad tiene varios tipos y, por lo tanto, diferentes afecciones y tratamientos.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) define la diabetes como “una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce”.

Según el medio especializado, CCM Salud, más de 150 millones de personas en el mundo padecen de diabetes. Además, según datos presentados por el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales, dicha enfermedad afecta a una de cada cuatro personas mayores de 65 años de edad.

Para contrarrestar los síntomas de la diabetes es importante llevar una dieta balanceada en la que se consuman frutas y verduras recomendadas por un especialista. Proceso que se vuelve indispensable, pues una diabetes no controlada daña gravemente muchos órganos y sistemas del cuerpo.

Asimismo, es oportuno resaltar que existen tres tipos de diabetes: I, II y gestacional. El tipo I es aquel en el que el páncreas no produce insulina; en el tipo II, las células se resisten a ella y es el más común. Por su parte, la diabetes gestacional aparece por los altos niveles de azúcar en el torrente sanguíneo durante el embarazo.

Ante este panorama, es de vital importancia tener en cuenta los síntomas de esta afección, reconocerlos y actuar a tiempo, con el objetivo de prevenir cualquier complicación y daño irreversible por el aumento excesivo de la glucosa en el organismo, que además puede ser una reacción congénita que impide la actuación eficiente de la insulina.

En esta línea, uno de los primeros indicadores de una persona que sufre diabetes son las constantes ganas de orinar, añadido a esto, según el portal Salud Digital, otro signo revelador es la orina turbia o lechosa que, cuando se presenta, el individuo que la tenga debe asistir de forma pronta a una atención médica.

Los dos hábitos importantes que ayudan a prevenir la diabetes

1. Bajar de peso

Según indica la entidad de salud, las personas que tienen exceso de peso, según el diagnóstico de un doctor, deben perder kilos para disminuir el riesgo de padecer diabetes. La Asociación Americana de Diabetes aconseja que quienes tienen prediabetes bajen entre el 7 % y el 10 % de su peso para evitar el progreso de la enfermedad.

“Las personas que participaron en un estudio grande redujeron el riesgo de desarrollar diabetes en casi un 60 % después de bajar aproximadamente el 7 % de su peso corporal con cambios en la actividad física y en la dieta”, detalla Mayo Clinic.

2. Alimentación saludable

Una dieta equilibrada no solo ayuda a prevenir la diabetes, sino que aporta beneficios al bienestar integral de las personas. Así lo explica la Organización Mundial de la Salud. “Una dieta saludable ayuda a protegernos de la malnutrición en todas sus formas, así como de las enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer”.

Es importante consultar a un doctor y a un nutricionista para recibir la asesoría profesional adecuada de acuerdo con las necesidades individuales de cada persona. No es recomendable seguir dietas extremas de internet o publicadas en redes sociales, difundidas generalmente por personas que no son expertas en nutrición.

Mayo Clinic señala que los alimentos que se destacan por tener un contenido elevado de fibra ayudan a perder peso y disminuyen el riesgo de padecer diabetes. “Retrasa la absorción de azúcares y reduce los niveles de glucosa en la sangre”, explica.